Se puede visitar Cuba, pero con restricciones


Aún no es legal hacer turismo por la isla, pero existen otras maneras de aprovechar el viaje

3/17/2016, midnight
Se puede visitar Cuba, pero con restricciones

Ahora los ciudadanos estadounidenses que cumplan con alguna de las doce categorías de viaje establecidas por el Departamento del Tesoro ya no necesitarán una licencia para viajar a Cuba. Otro cambio permite viajes educativos de persona a persona, eliminando el costoso proceso de tener que viajar en grupo con un estricto cronograma de actividades para los visitantes, que debía encajar con alguna de las categorías permitidas.

Sin embargo, a pesar de estas nuevas medidas, el Departamento del Tesoro anunció que las compañías de viaje y los visitantes tienen la obligación de guardar durante cinco años toda la documentación relativa a su viaje a Cuba, incluido el cronograma de actividades.

Las doce categorías que admiten la visita de estadounidenses a Cuba son: visitas familiares; negocios oficiales del gobierno de Estados Unidos; gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; reunión e investigación profesional; actividades religiosas o educativas; apoyo al pueblo cubano (actividades que desarrollen organizaciones de derechos humanos para promover una rápida y pacífica transición hacia la democracia); proyectos humanitarios; presentaciones públicas, talleres, competiciones deportivas y otras exhibiciones; actividades de fundaciones privadas o institutos educativos; exportaciones, importaciones o transmisión de información o de materiales de información; ciertas transacciones autorizadas de exportaciones.

Antes del inicio del acercamiento entre los gobiernos de Washington y La Habana, los estadounidenses que quisieran visitar Cuba debían completar una solicitud formal que explicara el motivo de su viaje, y que debía ser analizada por el Departamento del Tesoro. El proceso de aprobación de la solicitud podía demorarse varios meses. Para que el turismo de estadounidenses en la ‘Isla Bonita’ sea legal, el Congreso de la Unión tendría que levantar el embargo comercial que impuso a Cuba en 1961, algo que no será posible mientras los Republicanos sean mayoría. AGENCIAS