Al extremo sobre una cuerda


La ciudad celebra un festival de funambulismo urbano

Marlon Gomez | 3/17/2016, midnight
Al extremo sobre una cuerda

“Esa gente está loca”; “mira hijo, así practican para el circo”. Esas dos frases son comunes cuando alguien ve a los grupos de ‘slackline’ de Austin practicando en un parque o lago. Para la mayoría, éste es un deporte que sigue siendo desconocido y es más fácil asociarlo con practicas de funambulismo (acrobacias en la cuerda floja).

Pero el ‘slackline’ se ha convertido en una disciplina física a nivel mundial. Se trata de un deporte urbano o extremo en el que se coloca una cuerda, a diferentes alturas, y los deportistas caminan, saltan, hacen acrobacias o yoga sobre ella.

A diferencia del funambulismo, esta cuerda es elástica y no se trata de un cable rígido como los del circo. La cuerda o ‘slack’ se mueve hacia los lados y hacia arriba y abajo.

¿Dónde lo practico?

El Austin Slackline Festival es una gran oportunidad para conocer el ‘slackline’. Si usted quiere encontrar otras oportunidades para practicarlo en grupo, puede contactar a los grupos:

Keep Austin Slacklining:

http://www.facebo...">www.facebook.com/...

para prácticas grupales gratuitas también puede llamar a Tarze al (512) 775-7305.

YogaSlackers

http://www.facebo...">www.facebook.com/...

para sesiones privadas, lecciones y sesiones en grupo.

“Es una gran forma de mantenerte enfocado y centrado a través de la actividad física. Además, es muy divertido. Puedo pasar horas trabajando en mi concentración, sin sentir que estoy esforzándome”, dice Mateo Daniel, miembro de YogaSlackers.

El deporte cuenta con diferentes modalidades, como el ‘trickline’, que es el ideal para principiantes. En esta versión, el ‘slack’ está a poca distancia del suelo.

Por otro lado, el ‘Waterline’ se efectúa sobre agua y el ‘highline’ se practica en alturas extremas. De hecho, esta última modalidad se ha practicado en el mundo entero sobre precipicios en medio de picos y montañas.

Con la ciudad en contra

El gran problema que enfrenta este deporte para ser más popular son los obstáculos ‘formales’ con los que tienen que lidiar sus practicantes. En muchas ocasiones las autoridades les piden que quiten las cuerdas y les exigen tener un permiso. Éstos pueden solicitarse en el Departamento de Parques y Recreación por $10.

“Es un deporte nuevo y la ciudad no está familiarizada con él. Principalmente les da miedo que alguien salga herido, pero este deporte no es más peligroso que el fútbol americano. Nos piden que tengamos permisos, pero cuando vas a un parque y ves personas practicando basquetbol, ellos tampoco tienen permisos”, dice Tarzen, miembro del grupo Keep Austin Slacklining.

Tarzen cuenta que generalmente escuchan críticas de personas que creen que dañan los árboles, pero este deporte no se practica con troncos débiles, por seguridad de la naturaleza y de las personas.

Para todos

Los grupos de ‘slackline’ quieren hacer este deporte popular y por eso el grupo YogaSlackers ha organizado el Austin Slacwkline Festival, que se llevará a cabo el sábado 26 de marzo en el 944 Springdale Rd., en Austin (TX 78702).

El festival será de 10am. a 6pm. y contará con 20 instructores que ayudarán a niños, principiantes y avanzados a encontrar diversión en la práctica de este deporte extremo. Todo, bajo estrictas medidas de seguridad.