La violencia se agudiza en Sinaloa


El volumen de la droga, la violencia o la rentabilidad del comercio productos ilícitos no ha disminuido con la captura de “El Chapo”

3/10/2016, midnight
La violencia se agudiza en Sinaloa

La lucha abierta entre el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva ha causado más de 20 muertos en los últimos treinta días, acentuando el poder de estos criminales en el sur de Sinaloa, según un comunicado de la Novena Zona Militar.

EL DATO

La historia del crimen en la zona no es nueva. Hasta que los narcotraficantes de la Costa del Golfo hicieron su apuesta por una cobertura nacional a partir de finales del año 1970, la gran mayoría de

los narcotraficantes mexicanos provenían de Sinaloa, de los municipios de las tierras bajas de Guamúchil y Navolato, o de la comarca de la Sierra Madre del altiplano de Badiraguato.

Debido al repunte de asesinatos en esa entidad mexicana, el gobernador de Sinaloa convocó a una reunión extraordinaria de seguridad, en la que se tomaron acuerdos entre los tres niveles de Gobierno, y se diseñaron nuevas estrategias de trabajo para que disminuya la violencia.

Uno de esos acuerdos dispuso que el Ejército realizará operativos en la zona serrana de los municipios de San Ignacio, Rosario y Escuinapa, en donde se iniciaron los enfrentamientos entre los grupos de narcotraficantes vinculados a los Beltrán Leyva y al cártel de Sinaloa.

Es oportuno recordar que el pasado 1 de febrero se anunció la detención en Sinaloa de Francisco Javier Hernández García, líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, ni la captura de Hernández García ni la de Guzmán Loera han registrado un decrecimiento en la violencia que azota el territorio sinaloense. AGENCIAS