El duro impacto de la infertilidad


Puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales

6/30/2016, midnight
El duro impacto  de la infertilidad

Son muchas las preguntas e incertidumbres que inundan el corazón de las mujeres que no logran embarazarse. Y si no se llega a comprender a tiempo que no están solas en esa búsqueda y que es fundamental salir al encuentro de una red de contención, de un grupo de mujeres que transite por las mismas dificultades y, al mismo tiempo, se acepte la ayuda psicológica especializada, el episodio puede ser muy nocivo para la armonía de la mujer, de su relación de pareja y de su familia.

LA CIFRA

La mujer que busca ser madre debe trabajar sobre su equilibrio personal y nutrirse de herramientas que le permitan canalizar sus frustraciones.

Las consecuencias de este deseo y búsqueda de la maternidad fallida, pueden ser varias y muy complejas, generando síntomas tales como frustración, depresión, desgano, irritabilidad, perdida del deseo, ruptura de la pareja entre otros. Es fundamental atender la urgencia de este malestar tratando de manera integral el cuerpo, los pensamientos y emociones que transitan estas mujeres.

Si no se cuenta a tiempo con una ayuda psicológica adecuada, esta situación se profundiza y se hace más difícil la salida, la mujer siente que está aislada y sin herramientas. La contención psicoterapéutica y del sistema familiar, serán la clave para seguir saludablemente en esta búsqueda y poder trabajar sobre la construcción de otras maneras posibles para alcanzar este deseo de ser madres.

Es importante que las mujeres sepan que existen tratamientos efectivos, como lo es la técnica EMDR (siglas en inglés de una terapia que significa desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) que está avalada a nivel mundial para tratar situaciones de estrés y trauma de manera rápida y efectiva. Actualmente, la neurociencia, con esta terapia integral, da respuestas y tratamiento para transitar de manera más saludable y asertiva en este complejo proceso. AGENCIAS