Amapola florece en más de 24,800 hectáreas


Gobierno fortalecerá su estrategia de combate a los cultivos ilícitos y desarrollará programas de apoyo a las comunidades que dedican sus tierras al desarrollo de esa planta

6/30/2016, midnight
Amapola florece en más de 24,800 hectáreas

México ha estimado por primera vez en su historia la cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de amapola, el punto de inicio de un multimillonario comercio ilegal de drogas que alimenta la demanda de heroína en Estados Unidos.

EL DATO

En 2014, la DEA estimó que los cultivos de amapola en México eran de unas 17,000 hectáreas, con un potencial de producción de 42 toneladas de heroína. El gobierno mexicano reportó la destrucción de 24,729 hectáreas de amapola entre 2014 y 2015.

Las autoridades determinaron, con ayuda de las Naciones Unidas, que en México se cultivaron un promedio de 24,800 hectáreas entre 2014 y 2015, las cuales se localizan principalmente en nueve estados mexicanos: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Durango, Chihuahua y Sinaloa. Aunque México es considerado el tercer principal país de cultivos de amapola, está muy por detrás de Afganistán, que según la ONU produce un 90% del opio y morfina dirigido a los mercados ilegales.

En varias zonas de los nueve estados antes mencionados, familias generalmente muy pobres cultivan pequeñas parcelas de una media hectárea y ponen a niños a extraer la goma bajo la atenta mirada del cartel de turno que compra toda la producción al precio que quiere y mantiene el control del territorio. Para los campesinos representa muchas veces su única fuente de ingreso de dinero en efectivo, ya que usan otros cultivos, como maíz, para el consumo propio. AGENCIAS

Calendario

Facebook