Acciones afirmativas en el limbo


La elección presidencial de noviembre será un referendo sobre el trato a los inmigrantes en este país

REDACCION EL MUNDO | 6/30/2016, midnight
Acciones afirmativas en el limbo

La Corte Suprema no favoreció la posición del Gobierno Federal respecto de los programas DACA extendido y DAPA, por lo que ambas órdenes ejecutivas emitidas por el Presidente Obama, aunque tampoco ordenó su anulación, por lo que permanecerán bloqueadas. Esta decisión tendrá consecuencias sociales radicales en las familias que pudieron ser beneficiadas con estos beneficios migratorios, ya que el anuncio del máximo tribunal de la Nación abre la puerta para la separación forzada de las familias indocumentadas. El futuro de millones de ‘dreamers’ está en riesgo.

EL DATO

Aunque pronosticó que la reforma migratoria será inevitable, Barack Obama reconoció que no sucederá mientras él sea presidente debido a la oposición del Congreso, dominado por legisladores Republicanos.

De inmediato, el Presidente Barack Obama intentó tranquilizar a los millones de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos sin autorización, alegando que su administración no tiene intenciones de deportarlos, pero al mismo tiempo reconoció el fin de sus intentos de reformar el sistema inmigratorio luego del ‘punto muerto’ en que cayó su iniciativa en la Corte Suprema.

El plan del Presidente Obama buscaba eliminar temporalmente la amenaza de deportación para unos 4 millones de inmigrantes, ampliando una disposición anterior que beneficiaba a las personas traídas sin autorización al país cuando eran niños. Aunque la decisión de la corte significa que el grupo ampliado no podrá recibir permisos de trabajo, el Presidente anunció que las deportaciones darán prioridad a los arribados más recientemente y a los que tienen prontuario criminal.

Calendario

Facebook