Una merecida segunda oportunidad


Programa comunitario del ACC ayuda a las mujeres mayores de 50 años

Marlon Gomez | 6/23/2016, midnight
Una merecida segunda oportunidad

Unas se divorciaron. Otras perdieron su empleo. Y otras más buscan su primer trabajo después de haber dedicado su vida entera a la crianza de sus hijos y nietos. Todas tienen un objetivo común: salir adelante y seguir sintiéndose productivas.

Así es el grupo de mujeres que a la fecha se ha inscrito en Back To Work 50+, un programa comunitario que se dicta en el campus Highland del Austin Community College (ACC) en alianza con la Fundación AARP. El programa es totalmente gratuito y ayuda principalmente a mujeres, ya sea porque han perdido su empleo o porque buscan su primer trabajo fuera de casa.

Más Educación

Actualmente, Back To Work 50+ trabaja en alianza con Workforce Solutions para idear nuevos programas que ofrezcan educación continua a los participantes, creando talleres y clases especiales que les permitan adquirir las herramientas básicas para el tipo de empleo específico que buscan.

Durante cuatro a ocho semanas, dependiendo de la intensidad y dedicación de las participantes, los tutores se concentran en orientar sobre habilidades básicas para encontrar una nueva opción laboral, además de impartir motivación personal y de sacarle el mejor provecho a las herramientas que puedan disponer.

Mary Roby, coordinadora del proyecto, explica que esta oportunidad fue creada debido a que más del 60% de las personas mayores de 50 años enfrentan obstáculos para encontrar empleo.

“Cuando ven a una persona mayor, muchos piensan que es una persona cansada, que no puede rendir lo esperado o simplemente prefieren a una persona joven porque se ve mejor, pero están olvidando que una persona mayor de 50 años es confiable, tiene experiencia, sabiduría y no tiene niños pequeños esperándolas en casa, por lo que pueden dedicarse (al trabajo) mucho más”, agrega Cecilia Padilla-López, especialista del programa.

DEBE SABERLO

Las clases de Back To Work 50+ se dictan en el ACCelerator (laboratorio de computadoras) del campus Highland de ACC, ubicado en el 6101 Airport Blvd., en Austin (TX 78752). Más de 100 personas han participado en el programa. Más de 90% de los participantes encuentran empleo.

La preparación

Uso de computadoras, búsqueda de empleo en línea, preparación para entrevistas, orden en las finanzas y hasta preparación en Recursos Humanos son algunos tópicos que se tratan durante el programa. Lo mejor es que todo el material está disponible en inglés y español, y las instructoras son bilingües. Además, no se requiere ningún nivel de educación superior o habilidades tecnológicas, ya que las sesiones se enfocan en ofrecer orientación precisa en cada uno de los aspectos antes descritos.

Y como a veces la formación no es suficiente, el programa Back To Work 50+ ha diseñado una preparación integral en la que facilitan herramientas que van más allá de los libros y la consejería: en alianza con la organización Dress For Success, ofrecen vestuario profesional para asistir a las entrevistas de trabajo. “Muchas personas desconocen este programa y queremos que sepan que es una herramienta disponible para todos. Y queremos acercarnos más a la comunidad del Este de Austin, para el beneficio de las minorías”, señala Mary Roby.

Muchas son las historias de éxito entre las decenas de mujeres que han participado; de hecho, una de ellas encontró trabajo dentro de ACC y descubrió la posibilidad de convertirse en educadora. Y es que cada historia la escribe quien la vive y la edad no debe ser un límite, porque para todos puede haber una segunda oportunidad.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Aunque el programa está enfocado en mujeres mayores de 50 años, Back To Work 50+ ha recibido estudiantes del sexo masculino y las puertas están abiertas para cualquier persona mayor de 45 años.

Los únicos requisitos son estar en la búsqueda de un empleo y tener ingresos anuales por debajo de los $40 mil.

¿Cómo funciona?

Interesados en participar pueden llamar al 1-855-850-2525 y solicitar un ‘workshop’ o sesión introductoria, en la que se determinará si califica o no para el programa. El horario de clases se determina de acuerdo a la disponibilidad de los participantes. Cada candidato recibe libros y sesiones de ‘coaching’ o motivación para descubrir sus habilidades y debilidades.