Por un futuro más sano


Mientras los niños practican fútbol ‘soccer’, los padres se ejercitan y aprenden sobre la importancia de una vida activa

Tania Del Ángel Pich | 6/23/2016, midnight
Por un futuro más sano

Joaquín Sifuentes

Joaquín Sifuentes

Joaquín Sifuentes, originario de Durango (México) tiene más de 30 años de experiencia como profesor de educación física en su país. Él nos cuenta de qué se trata su reciente proyecto que busca mejorar la salud y la calidad de vida de la comunidad hispana en Austin: “El problema de la obesidad y del sobrepeso es latente en este país, por lo que mi intención es inculcar la importancia del ejercicio desde temprana edad mediante clases de fútbol ‘soccer’ para niños, y al mismo tiempo incitamos a que los padres y acompañantes de cualquier edad se unan a una caminata alrededor de la cancha mientras que sus hijos terminan la clase de fútbol”, comentó Sifuentes.

Las clases de fútbol ‘soccer’ son impartidas en la cancha de la The Lord’s Church CRC, ubicada al norte de Austin, a niños de 4 a 12 años, los lunes, martes y jueves de 6pm. a 8pm., con un costo de $50 por mes. El señor Sifuentes señala que aquellos que no puedan pagar la mensualidad son igualmente bienvenidos: “No se trata de dinero, todo niño que llegue y quiera jugar fútbol será bien recibido aunque no tenga para pagar la cooperación; igualmente, el programa de ejercicios para los papás es totalmente gratis, yo no cobro honorarios”.

EL DATO

La cancha de entrenamiento está ubicada al norte de Austin en el 301 West Anderson Lane en Austin (TX 78752). Las clases son impartidas los lunes, martes y jueves de 6pm. a 8pm. Para mayor información acerca de las clases o patrocinio del programa, comuníquese con Joaquín Sifuentes llamando al (512) 963-7202.

Sifuentes busca el patrocinio de alguna empresa o de solidarios miembros de la comunidad que quieran ayudar a solventar los gastos que el programa genera. “Necesitamos pagar por el uso y mantenimiento de la cancha de fútbol, así como por el material deportivo: porterías y conos, así como ayudar a los niños que no puedan pagar por las clases”.

Mónica Lona (42) y su hijo Efrén Hernández (15) llevan un mes asistiendo a estas clases para ejercitarse y aseguran haber bajado de peso gracias al programa del señor Sifuentes. “Mientras esperaba sentada por mi hijo, quien practicaba como portero, se acercó el entrenador Sifuentes y me pidió que me levantara a caminar. Al principio tenía miedo de empezar a hacer ejercicios porque hacía mucho que no tenía actividad, pero superé mi temor y ya bajé dos tallas, y mi hijo perdió ocho libras. El entrenador es una persona que nos motiva a todos, desde niños hasta adultos”, comenta la señora Lona.

¿Qué mensaje le daría a los padres y madres de familia del Centro de Texas?

-Les digo a todos los papás que aprovechen el mayor tiempo posible con sus hijos, que se acerquen a ellos y que mantengan una comunicación continua; que realicen ejercicio en familia y que los mantengan ocupados con actividades positivas.