Conservemos el líquido vital


Austin y las ciudades aledañas relajan sus restricciones de agua debido a que los lagos del Centro de Texas se encuentran en su máxima capacidad

Tania Del Ángel Pich | 6/23/2016, midnight
Conservemos  el líquido vital

Gracias a las continuas lluvias que se registraron recientemente en el Centro de Texas, la ciudad de Austin y sus alrededores relajaron las restricciones de agua a los residentes, dando mayor flexibilidad para el riego y el lavado de vehículos en casa.

Estos cambios se deben a que la mayoría de los lagos que suministran de agua a las comunidades de esta parte del estado se encuentran al 100% de su máxima capacidad. “Después de la sequía que padecimos los pasados cuatro años, las recientes lluvias nos permiten relajarnos un poco con las reglas del uso de agua. Tan solo el lago Travis cuenta con 103% de su nivel máximo, lo que son buenas noticias para la comunidad de Austin”, comentó para El Mundo Newspaper Jill Mayfield, encargada de la información pública del Austin Water Utility.

EL DATO

Si deseas más información sobre futuros cambios en las restricciones del agua en su ciudad, visite las paginas:

http://www.austin...">www.austintexas.gov

http://www.leande...">www.leandertx.gov

http://www.roundr...">www.roundrocktexa...

http://www.pfluge...">www.pflugervillet...

http://www.cedarp...">www.cedarparktexa...

Cambios favorables

Austin ha pasado de ‘etapa 2’ a ‘etapa de conservación’, lo que significa que aquellos residentes con sistema automático podrán regar una vez por semana y con manguera hasta dos veces por semana. El lavado de vehículos, ya sea con cubeta o manguera, debe ser con rociador. Las multas serán de hasta $500 a quienes no respeten estas reglas.

Por su parte, la ciudad de Cedar Park permite a sus residentes regar sus jardines dos veces por semana y las multas a quienes no respeten los horarios establecidos llegan hasta los $200.

La ciudad de Pflugerville mantiene las restricciones a ‘nivel 2’, lo que significa un riego permitido de dos veces por semana, de 7 de la tarde a 10 de la mañana, y el mismo horario aplica para el lavado de vehículos, con manguera. Las multas para los que violen estos horarios van desde los $100 hasta la cancelación temporal del servicio básico.

La ciudad de Leander mantiene la ‘etapa 1’ desde el año pasado, permitiéndole a sus residentes regar y lavar los vehículos dos veces por semana, de 7 de la tarde a 10 de la mañana.

Sin restricciones pero con cautela

La ciudad de Round Rock levantó por completo las restricciones de agua desde el pasado 28 de mayo. Los lagos que suministran de agua a la ciudad, como el de Georgetown, se encuentra al 100% de su capacidad, mientras que el Stillhouse Hallow cuenta con el 98% de su nivel máximo. Aunque las restricciones no estén en vigor, el gobierno de la ciudad piden prudencia a sus residentes cuando les toque el riego en su área.

Diana González, residente de Round Rock, se muestra positiva ante dichos cambios: “Es bueno saber que tenemos agua disponible para el mantenimiento de nuestros jardines; me gusta tener mi patio verde y con muchas flores; pero también me gusta cuidar el agua y enseñarle a mi familia el respeto por los recursos naturales”. Además, González dice sentirse feliz al ver los lagos como hace cinco años: “Me da alegría ver los lagos a su nivel máximo. Recuerdo que cuando fuimos a acampar el verano pesado el nivel de los ríos era tan bajo que pudimos colectar latas de cerveza y otros objetos de los años setentas”.

Sentido común

La temporada de lluvias ha favorecido a gran parte del estado, permitiendo elevar los niveles de agua en lagos y ríos. Sin embargo, las autoridades aseguran que estas nuevas regulaciones pueden cambiar en cualquier momento. “No podemos confiarnos ya que Texas está ubicada en una zona desértica y ya empezó el verano, por lo que pedimos a la comunidad que haga uso responsable de este líquido vital”, finalizó Mayfield.