Sangre que es sinónimo de vida


6/9/2016, midnight
Sangre que es sinónimo de vida

En la Ciudad de Austin, los donantes demuestran su solidaridad acudiendo al banco de sangre del Texas Blood and Tissue Center of Central Texas, que distribuyen componentes sanguíneos a más de 39 instalaciones médicas en diez condados del Centro de Texas.

Kaleb Alvarez

Kaleb Alvarez

El 60% de las donaciones provienen de unidades móviles que recorren la ciudad y el otro 40% son recolectadas en escuelas secundarias y en las tres instalaciones de donación.

De acuerdo con Cindy Rowe, directora de relaciones públicas del Texas Blood and Tissue Center, una donación de sangre tiene el potencial de salvar tres vidas, ya que una trasfusión de sangre contiene glóbulos blancos, rojos, plaquetas y plasma, que son esenciales para la calidad de vida de la persona que la recibe.

Debe Saberlo

El ‘Día Mundial del Donador de Sangre’ se celebra el 14 de junio, en conmemoración del cumpleaños del biólogo y médico austriaco, Karl Landsteiner, reconocido por haber sido el primero en distinguir los principales grupos sanguíneos en el año 1900 y por haber desarrollado el sistema moderno de clasificación de la sangre.

Leon Wegele, Robert Schluter, Bruce Latour, David Anthony y Gary Carter han donado entre 78 y 82 galones de sangre desde que decidieron hacerlo, lo que significa que este grupo de superhéroes ha logrado salvar las vidas de más de 6 mil personas.

En todo el mundo, alrededor de 830 mujeres mueren por causas relacionadas con complicaciones del embarazo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las hemorragias graves durante el embarazo, el parto o después del parto son la principal causa de muerte entre las mujeres que asumieron la maternidad. En un promedio de solo dos horas, una mujer puede perder la vida si no le es suministrada una trasfusión de sangre.

Centro De Donación

A pesar de los enormes avances tecnológicos, la sangre no puede fabricarse en los laboratorios, por eso la importancia de la donación.

El Texas Blood and Tissue Center of Central Texas cuenta con tres centros de donación autorizados por la FDA. En el 3100 W. Slaughter Ln. en Austin (TX 78748); en el 4300 N. Lamar Blvd. en Austin (TX 78756) y en el 2132 North Mays St. #900 en Round Rock (TX 78664).

No se necesita hacer cita previa. Para saber más visita: www.inyourhands.org

También existen trastornos en la sangre que limitan la calidad de vida de las personas tales como la hemofilia, la talasemia, la anemia de células falciformes y la leucemia. Estos casos requieren de repetidas transfusiones de sangre para que la persona pueda mantener una salud estable y vivir más tiempo.

Raven Bumpus

Raven Bumpus

Tal es el caso de Kaleb Alvarez, quien a los dos años de edad fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda. Kaleb ahora requiere de transfusiones mensuales de sangre para vivir. ‘La vida de Kaleb, se encuentra realmente en las manos de los donantes’, comenta Valerie, la madre del menor. Al padre de Raven Bumpus, las transfusiones de sangre durante la extirpación de un tumor canceroso le permitieron vivir once meses más. ‘No tengo las palabras suficientes para expresar la gratitud que mi familia tiene hacia los donantes que ayudaron a mi papá’, dice Raven y agrega: ‘La donación de sangre hizo una notable diferencia en mí y en mi familia’.

Cualquier persona mayor de 17 años con un peso mínimo de 115 libras y que cuente con un nivel de hemoglobina de 12.5, puede donar sangre entera. Recuerda que cada gota de tu sangre es sinónimo de esperanza para otra persona.

Sé un héroe y comparte tu sangre, tu vida, con quienes también quieren seguir viviendo.