La ‘lotería’ de las Cortes de Inmigración


Para los menores no acompañados que buscan asilo en Estados Unidos, el lugar donde presentan su solicitud puede ser clave

6/9/2016, midnight
La ‘lotería’ de las  Cortes de Inmigración

Las estadísticas que abarcan hasta enero de este año indican que más de la mitad de los menores que pidieron asilo en San Francisco y Los Ángeles fueron autorizados a quedarse en el país, mientras que en sitios como Chicago y Houston fueron aprobados menos del 20% de los pedidos. Activistas a favor de la causa de los inmigrantes dicen que algunas regiones se muestran más solidarias con los menores y que las disparidades reflejan asimismo diferencias en las técnicas empleadas en las entrevistas y en la cultura de cada oficina.

EL DATO

Abogados de inmigración dicen que la mayoría de los menores que pidieron asilo están esperando que los tribunales se pronuncien, algo que puede tomar meses, sino años. Los menores deben solicitar asilo en las oficinas de la región donde viven. Generalmente quedan bajo la custodia de familiares que ya residen en el país.

En los dos últimos años, decenas de miles de menores de edad (procedentes mayormente de Honduras, El Salvador y Guatemala que huyen de la violencia de sus países y solicitan asilo en Estados Unidos) abrumaron los refugios para esa población y retrasaron más los tribunales del Servicio de inmigración.

La ley estipula que estos menores pueden solicitar asilo siguiendo un proceso que involucra entrevistas con un agente en alguna de las ocho oficinas regionales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Para conseguir asilo, deben demostrar que han sido perseguidos o corren peligro de serlo. Hasta enero de este año, los agentes que analizan los pedidos de asilo se habían pronunciado en torno a casi 5,800 solicitudes de menores que llegaron a partir de mayo del 2014.

Las cifras

Las mujeres son aprobadas en un porcentaje mayor que el de los hombres. Hasta enero, se habían aprobado el 43% de las solicitudes de las mujeres, comparado con el 33% de las de los varones.

En total, el 37% recibió asilo, pero hubo marcadas diferencias en el porcentaje de aprobaciones, que van desde el 86% en la oficina de San Francisco, que se ocupa de toda la región del noroeste, hasta el 15% en Chicago, que abarca quince estados desde Ohio hasta Idaho.

En Los Ángeles, que cubre partes de California y Nevada, así como Arizona y Hawai, se aprobaron el 53% de las solicitudes, en tanto que en Houston, que se ocupa de Texas, Colorado, New Mexico y otros estados, la tasa de aprobaciones fue de apenas el 16%. Las oficinas de Nueva York, Miami, Newark (New Jersey) y Arlington (Virginia) aprobaron entre el 20% y el 40% de los pedidos.

Abogados de inmigración dicen que esperaban que hubiese algunas diferencias entre las oficinas regionales, dado que en algunas partes del país hay mucha más tolerancia hacia los inmigrantes que están en el país ilegalmente.

Pero que no debería haber disparidades tan grandes. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración no pudo explicar las disparidades. “Las solicitudes son analizadas caso por caso y reciben una segunda evaluación de un supervisor”, es todo lo que dicen desde esa agencia federal. AGENCIAS