Burlas por ‘silbato contra el acoso’


6/2/2016, midnight
Burlas por ‘silbato contra el acoso’

Una nueva medida anunciada por Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de Ciudad de México, para combatir el acoso sexual con un silbato de alerta ha desatado fuertes críticas y burlas de la población mexicana en redes sociales.

Con el hashtag #ElPitoDeMancera (que de inmediato se volvió ‘trending topic’) las burlas se desataron luego de que el alcalde anunciara que, como parte del programa ‘Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos’, se entregarán silbatos a mujeres y hombres para que alerten a otras personas y a agentes policiales sobre casos de acoso. Al anunciar la medida, Mancera aseguró que se trata “de una señal de alerta a la sociedad de que algo está pasando ahí, de que no podemos estar indiferentes”.

Las críticas señalan que la iniciativa es insuficiente, ya que ante una situación de acoso producir ruido no ayudaría a proteger a la víctima, sino que dejaría en ella (y en la ciudadanía) la responsabilidad de defenderse contra el hostigamiento. El gobierno respondió que se trata de una medida complementaria a las sanciones legales contra los agresores sexuales y anunció el aumento de espacios exclusivos para mujeres y el incremento de mujeres policías en el transporte público. AGENCIAS