"Tenemos que hacer las cosas diferentes"


Recuperar la confianza de la comunidad y combatir la inseguridad son dos prioridades de la aspirante a alguacil

Marlon Gomez | 7/28/2016, midnight
"Tenemos que hacer las cosas diferentes"

Cualquiera pensaría que agendar una entrevista con la ‘constable’ o alguacil del Precinto 3 del Condado Travis y actual candidata a Sheriff, Sally Hernández, sería imposible, porque entre su trabajo y su campaña electoral, cada día de su vida está colmado de citas y responsabilidades, pero ella está dispuesta a darnos un espacio antes de dar una clase, hacer un viaje de trabajo o salir de su oficina.

EL DATO

Para conocer más de Sally Hernández y sus propuestas para la oficina del Sheriff, visite http://vote4sally.... También puede seguirla en www.facebook.com/...

El día de la entrevista encontramos a una sonriente oficial que no porta el uniforme pero sí un traje rojo que no pasará desapercibido horas más tarde, cuando asista a dar un entrenamiento en otro condado. Ella misma mueve la silla para que nos sentemos cómodos y cerca de ella. Su tono de voz es calmado y dulce, invitándonos a una inmediata confianza, palabra clave para ella. Y es que Sally Hernández cree que una comunidad que confía en los cuerpos de seguridad y en el trabajan conjunto es clave para vivir en una sociedad segura. El Mundo Newspaper conversó con ella.

– ¿Cuál ha sido la clave para tener una gestión exitosa como ‘constable’ en el Precinto 3?

– Trabajar en alianza con otras instituciones y con la comunidad, enfocándonos en la prevención. Eso es lo que quiero repetir en todo el condado.

– ¿Por qué cree que es la mejor candidata a Sheriff?

– Tengo 34 años de experiencia y un título universitario en justicia criminal, pero también es importante el hecho de que comencé desde abajo y fui escalando con méritos propios. Comencé trabajando en vigilancia nocturna, trabajé a nivel administrativo, fui sargento de investigaciones, luego jefe de investigaciones y ahora ‘constable’. Tengo el entrenamiento, la experiencia y la determinación que se necesita para el cargo.

– Para ganar la candidatura Demócrata compitió con tres buenos candidatos y logró vencer en primera vuelta. ¿La tomó por sorpresa esa victoria?

– No, porque desde el principio estuve enfocada en el objetivo y siempre dije que lo lograría. Hubo quienes no me creían, pero eso no me desmotivó. Así también he desarrollado mi carrera: tienes que saber a dónde vas y mantenerte enfocado para lograr tus metas.

– De ganar en noviembre sería la segunda mujer Sheriff del Condado Travis, pero hay personas que creen que éste es un trabajo para hombres.

– Siendo una mujer que comenzó su carrera en 1981 en cuerpos de seguridad, he enfrentado el sexismo en diferentes momentos y situaciones. Me gusta citar a Ann Richards en estos casos: “Ginger Rogers hizo lo mismo que Fred Astaire, pero lo hizo al revés y en tacones”. Las mujeres traemos una perspectiva diferente a este trabajo porque pensamos diferente.

Alguien dijo que la locura es hacer lo mismo una y otra vez de la misma manera y esperar diferentes resultados. Tenemos que hacer las cosas diferentes si queremos resultados diferentes. En Texas necesitamos diversidad para reflejar a nuestra comunidad, necesitamos oficiales y sheriff mujeres, de diferentes razas y grupos sociales, porque no sólo estamos sirviendo a hombres, sino a una comunidad diversa.