Latinos contribuyen a la economía nacional


Economistas reconocen que el crecimiento de la comunidad hispana y otras minorías en las zonas rurales representa un beneficio económico para el país

Tania Del Ángel Pich | 7/28/2016, midnight
Latinos contribuyen a la economía nacional

Según datos recientes de la organización Center for Rural Affairs, la mayoría de los residentes rurales de este país han nacido en el extranjero, mayormente en Latinoamérica. Los inmigrantes latinos no sólo representan el crecimiento de la población en zonas rurales sino que también aportan al crecimiento económico.

EL DATO

Según un estudio de la Universidad de Nebraska en Omaha, los inmigrantes benefician sus comunidades a través de sus gastos en negocios locales, y mediante el pago de impuestos de ventas, ingresos, bienes, y de la gasolina.

Economistas en todo el país aseguran que condados agrarios que cuentan con mayor proporción de población latina están mejor económicamente que aquellos con poblaciones latinas más pequeñas. “Los inmigrantes latinos están haciendo crecer a los pequeños pueblos del país, además están generando trabajos ya que los inmigrantes son los más determinados para abrir negocios propios, algo que es muy útil para la economía y el crecimiento de la población”, afirma Brian Hanson, asociado principal de políticas de la organización Center for Rural Affairs.

Por su parte, la organización American Immigration Council asegura que el poder adquisitivo de los consumidores latinos y asiáticos (nacidos en el extranjero o en este país) representa alrededor de $297 mil millones; mientras que sus negocios generan ventas por $102 mil millones de dólares y emplean a más de 600 mil trabajadores.

APORTE ESTUDIANTIL

Texas cuenta con cerca de 64,200 estudiantes extranjeros, los cuales contribuyeron con $1.5 mil millones para la economía del estado entre pagos de matrícula, cuotas y gastos básicos durante el año académico 2013/2014. Tan solo en el área de Austin, Round Rock y San Marcos 7,217 estudiantes extranjeros aportaron $131 millones de dólares en inscripciones y $106 millones de dólares en los costos de vivienda.

“Las áreas donde hemos percibido un mayor crecimiento de la población latina en zonas rurales se da en el centro-sur del país, desde Texas, Kansas, Nebraska, Iowa, Minnesota hasta las Dakotas”, asegura Hanson.

Indocumentados también pagan impuestos

Además de esta contribución económica empresarial, según cifras de la organización Partnership for a New American Economy la población latina contribuye fuertemente con el pago de impuestos estatales y federales.

Los latinos que viven en Texas pagaron más de $23 mil millones de dólares en impuestos federales y más de $11 mil millones en impuestos estatales y locales en el 2013.

Los inmigrantes indocumentados también aportan una gran cantidad de ingreso económico a las arcas de este país: tan sólo en el año 2010 pagaron más de $1.6 mil millones en impuestos estatales y locales al estado de Texas. “Una reforma migratoria definitivamente beneficiaría mucho económicamente al país, especialmente en las zonas rurales donde los indocumentados saldrían de las sombras para emprender sus negocios propios”, concluye Brian Hanson.