¿Ya eres parte de Linked in?


Veronica Trevisan | 7/21/2016, midnight
¿Ya eres parte de Linked in?

Si eres contratista independiente y/o dueño de un negocio, LinkedIn es la herramienta ‘online’ que necesitas para conectarte profesionalmente. Esta plataforma alcanzó los 400 millones de usuarios en lo que va del 2016 y se ha convertido en la herramienta para el sector Negocio-a-Negocio (B2B, como le dicen en inglés).

IMPRESCINDIBLE. LinkedIn es una plataforma profesional (no social) dedicada al establecimiento, mantenimiento y evolución de contactos profesionales, donde podemos encontrar oferta y demanda de talento, ya que está orientado a los negocios.

Registrarte, crear un perfil profesional y mantener tu cuenta activa es gratis. También puedes pertenecer a grupos donde se habla de temas relevantes del sector al que perteneces o con el que quisieras hacer negocios. Crear una página de tu compañía también es gratis y lo más importante es que puedes agregar proyectos, publicaciones, entre otras cosas, que harían que tu currículum vitae (resume) de papel luzca muy recargado.

Para registrarte debes ir a www.Linkedin.com, ingresa tu email y una contraseña. El sistema te enviará un email de forma automática para que confirmes que eres tú. Cuando lo hagas estarás registrado y listo para empezar a ingresar tus datos. Es importante destacar que tu perfil estará en constante actualización y no tiene que ser perfecto desde el primer día.

Si estas buscando trabajo o deseas cambiar de carrera, LinkedIn también es para ti. Diversos estudios revelan que el 70% de los reclutadores de empleos buscan en redes sociales posibles candidatos, y que descalifican a un potencial empleado si encuentran cosas que no les gusta en sus perfiles. Tener un perfil profesional actualizado, relacionarte adecuadamente y hacer contactos con las personas correctas pueden ser la puerta para el trabajo de tus sueños. ¡Pruébalo!

Muchas personas creen que tener un perfil en Facebook hace innecesario tener uno en LinkedIn, pero están muy equivocados. Aquí te presentamos tres diferencias sustanciales:

Facebook

  1. Nos relacionamos con familia y amigos.
  2. Nos comunicamos de manera coloquial.
  3. En estos grupos se comparte aficiones e intereses.

Linked in

  1. Nos relacionamos con colegas, en el campo laboral o de negocios.
  2. Nos comunicamos teniendo presente nuestro objetivo profesional.
  3. En estos grupos se comparte conocimiento y temas de negocios.

SÁCALE PROVECHO

Estos son los puntos en los que debemos enfocarnos para sacarle provecho a esta importante herramienta:

• Foto. Sube una imagen profesional. Si no la tienes, es momento de hacerlo. La foto te ayudará a generar mejores resultados al momento de encontrar clientes. Nunca dejes ese espacio en blanco: a la gente le gusta ver una cara detrás del nombre.

• Experiencia. Sé conciso y estratégico. ¿En qué eres experto? Eso atraerá la curiosidad del cliente correcto. Aquí puedes agregar fotos de tu trabajo, publicaciones, inclusive videos.

• Grupos. Únete a grupos dentro de tu industria. Revisa perfiles de gente a quien admiras. Mira a qué grupos pertenecen y únete a ellos, te sorprendería la invaluable información y consejos que ellos comparten. También tendrás la oportunidad de mostrar tu experiencia contestando preguntas o escribiendo sobre temas relacionados a tu profesión. Si te unes a grupos específicos para encontrar clientes, participas en conversaciones, ingresas información interesante que te muestre como experto, ganarás visibilidad y credibilidad.

• Compañías. Busca y sigue compañías con las que quisieras hacer negocios. El sistema te ofrece datos específicos de los contactos que tienes en tu red y de los contactos de esos contactos. Podrías estar cerca de la persona indicada para cerrar un trato comercial.

• Profesionalismo. Cuida el vocabulario y las fotos que subes. Recuerda, aquí la estrategia es mostrar lo profesional y serio que eres.

• Contactos. Cuida con quien te contactas. No con todos nuestros amigos haríamos negocios, ¿cierto?

• Recomendaciones. Pide recomendaciones después de haber hecho negocios exitosos y también has recomendaciones. Recuerda que para hacer y recibir recomendaciones, la otra persona tiene que estar registrada en LinkedIn.

Calendario

Facebook