Mayoría en contra de muro fronterizo


7/21/2016, midnight
Mayoría en contra de muro fronterizo

La frontera entre Estados Unidos y México es la que registra el mayor número de cruces legales en el mundo: más de 50 millones de cruces peatonales desde el 2002. Sin embargo, también es la frontera con el mayor número de cruces ilegales de todo el planeta, con casi 12 millones en 2007.

Para evitar el incremento de la inmigración ilegal hacia territorio estadounidense, Donald Trump propuso construir un muro a todo lo largo de la frontera con México y pasarle la factura al gobierno de ese país. Las respuestas de los votantes estadounidenses a esta propuesta fueron diversas. Y en la frontera, sobre este tema, sólo se pronunciaron las autoridades de esta parte de la línea fronteriza.

Sin embargo, recientemente un sondeo minucioso registró la opinión de la población que sufriría el impacto de un muro divisorio. Según una encuesta nacional realizada por Univision, Dallas Morning News y Cronkite News, el 80% de las personas que viven en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México no están de acuerdo con el plan del candidato presidencial republicano Donald Trump de construir un muro entre ambos países.

Sólo un 10% de los residentes en las ciudades mexicanas de Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Acuña, Juárez, Nogales, San Luis y Tijuana se mostraron a favor de la polémica propuesta electoral de Donald Trump; mientras que esa cifra asciende a 22% en las urbes estadounidense de Brownsville, Laredo, Del Río, El Paso, Nogales, Yuma y San Ysidro. Y de los residentes de las ciudades estadounidenses que dijeron estar a favor de la construcción del muro, solo un 2% está a favor de que México pague la construcción, tal como propuso Trump.

Por otro lado, un 69% de los encuestados en México y el 59% en Estados Unidos indicaron que los duros mensajes contra la inmigración por parte de Donald Trump (que se han dado a lo largo de la campaña presidencial) perjudican la relación entre ambos países. Finalmente, el 79% de los residentes estadounidenses dijo que su ciudad depende de la urbe mexicana, mientras que un 69% de los mexicanos dijo lo mismo sobre sus vecinos del norte. AGENCIAS