Desarrollo integral en el campo


En APPA Águilas, el fútbol es diversión y profesión para los pequeños de la casa

Marlon Gomez | 7/21/2016, midnight
Desarrollo integral en el campo

La idea era ofrecer campamentos de verano, pero el programa de fútbol recreativo del club APPA Águilas se ha convertido en un gran proyecto para los niños y niñas del Centro de Texas.

Bajo la dirección de los jugadores profesionales Sonny Guadarrama (Dorados de Sinaloa) y Willy Guadarrama, desde el 2013 el club local ofrece a jóvenes la oportunidad de desarrollarse como futbolistas. Al principio, APPA Águilas trabajaba únicamente con un equipo de jugadores de 16 a 18 años, pero luego comenzaron su división juvenil de 11 a 13 años.

DEBE SABERLO

Los entrenamientos de APPA Águilas se desarrollan en el 11300 Old San Antonio Rd. en Manchaca (TX 78610). Para más información sobre el club, visite www.appasoccer.org o llame al (512) 917-7569.

Ésta última división no sólo se encuentra dos días a la semana para sus prácticas, también son un equipo adscrito a las ligas South Texas Youth Soccer Association (STYSA) y US Club, lo cual aporta un desarrollo profesional y competitivo.

“Competir con otros equipos de alto rendimiento les abre campo a nuestros chicos”, explica Abel Huerta, uno de los entrenadores del club. Luego de varias pruebas, este año un grupo de jugadores de su división juvenil formó parte del US United, equipo que representó a Estados Unidos en dos copas de gran relevancia que se juegan en Europa.

Pero APPA Águilas no sólo incluye a los varones, también cuenta con un equipo juvenil competitivo de niñas de 11 a 13 años, el cual se formó a principios del presente año y cuya meta es lograr proyección internacional.

EL DATO

El programa recreacional de APPA Águilas tiene un costo de $125 por 12 semanas. Cada niño que se registra recibe un uniforme que consiste en camiseta, short y calcetas. Los chicos deben llevar sus zapatos de fútbol, agua y se recomienda que cuenten con su propio balón. Las prácticas son dos días a la semana, de 6pm. a 7:15pm.

Ambas divisiones reciben visitas frecuentes de visores internacionales. La más reciente fue José Treviño, director técnico de Correcaminos (México).

Actividades divertidas

Disciplina, compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo son algunos de los valores que se promueven cuando un joven se involucra en un deporte.

Tras ver los grandes resultados que el club ha aportado a chicos del Centro de Texas, APPA Águilas inició su programa recreativo el pasado mes de junio, aceptando niños y niñas desde los 4 hasta los 8 años.

El programa recreativo ofrece 12 semanas continuas de prácticas y entrenamiento con jugadores profesionales. Ya sea lunes y miércoles, o martes y jueves, los pequeños se reúnen para pasar un rato divertido en el que celebran cada patada, y no sólo las que llegan a la portería, ya que se trata de un desarrollo continúo y la oportunidad de descubrir talento y pasión por el fútbol.

Además, el programa recreativo es una ventana para descubrir a futuras promesas. “Cuando vemos a un niño o niña con talento en el campo, lo invitamos a entrenar con nuestros equipos juveniles y así permitirles plantearse la meta de jugar de forma competitiva”, agrega Huerta.

Pertenecer al APPA Águilas no se trata sólo de jugar fútbol, sino de conocer nuevos amigos, ejercitarse, desarrollar valores y hasta poder ver un futuro en el campo.