Tedioso trámite


Aumentan tiempos de procesamiento y quejas por retrasos en ciudadanía estadounidense

7/14/2016, midnight
Tedioso trámite

El proceso para obtener la naturalización estadounidense debe tomar un máximo de cinco meses, sin embargo, este tiempo no se está logrando con regularidad en casi ninguna de sus oficinas, reveló un informe del Defensor del Pueblo del USCIS entregado al Congreso de la Unión recientemente.

EL DATO

USCIS naturaliza entre 600 mil y 700 mil personas al año.

Según el reporte, la inmensa mayoría de las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo (ocho de cada diez) se trataban de tiempos prolongados de procesamiento en casos de ciudadanía. El USCIS alega que casi todos los retrasos se debieron a la revisión de antecedentes penales que realiza el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

USCIS experimentó un aumento significativo en las solicitudes de ciudadanía entre el último trimestre de 2015 (185,466) y el primer trimestre del 2016 (249,730). Además, las solicitudes de ayuda sobre problemas con el proceso en ciudadanía han aumentado en un 68% el pasado año (2015). El aumento podría deberse a la creciente actividad de promoción de ciudadanía por parte de grupos cívicos y la actividad política y propagandística en esos meses debido a las elecciones primarias presidenciales.

Los retrasos hasta ahora parecen afectar a un número reducido de solicitudes. El Defensor del Pueblo recibió 562 quejas de solicitantes de ciudadanía que notaron muchos retrasos en sus procesos y en muchos de esos casos el solicitante esperó más de un año para su aprobación. Algunos llegaron a retrasarse hasta más de 20 meses. AGENCIAS

Calendario

Facebook