El dúo sensación del reggaeton


Alcover & Xtassy son responsables de la producción de éxitos mundiales de la música urbana

Salvador Munguia | 7/14/2016, midnight
El dúo sensación del reggaeton

Desde su primera aparición formal en el mercado musical con la producción ‘Meet the Orphans’ (2012) de Don Omar, la dupla de productores dominicanos Alcover & Xtassy (mejor conocidos como A&X) han crecido profesionalmente. Hoy, los responsables de algunos de los éxitos más sonados de ‘El Rey’ -como ‘Danza Kuduro’, ‘Taboo’ y ‘Dutty Love’- regresan a la escena musical urbana con la producción ‘The Rise: Latin Street Hits’, que debutó con éxito en los principales listados de la música latina. El Mundo Newspaper los entrevistó telefónicamente en un descanso del dúo en la ciudad de Nueva York.

EL DATO

Milton Johan Restituyo (Alcover) es un joven productor musical asentado en Nueva York, que junto a Juan Alfonso Abreu (Xtassy), dominicano, han producido varios éxitos para Don Omar.

¿Qué significó trabajar con Don Omar?

-Alcover: Ha sido una experiencia inolvidable, ya que con el álbum ‘Meet The Orphans’ nos llevamos el premio Latin Billboard como productores del año. Y para jóvenes como nosotros, que nacimos con tan pocos recursos, es un súper logro.

¿Como nació el dueto A&X?

-Xtassy: Empezamos a producir música como hobby. Comenzamos a trabajar con talentos locales aquí en Nueva York.

Define el disco ‘The Rise: Latin Street Hits’.

-Alcover: Teníamos tiempo pensando en realizar este proyecto. Queríamos que nuestros temas, los que más nos gustan, estén incluidos en esta producción.

¿Cuantos temas conforman el álbum?

-Xtassy: Son diez temas, en el que destacan ‘Besa tan rico’ y ‘Sólo tú sabes’, canción en la que participa Alcover.

¿Cuántos artistas participan en el disco?

-Alcover: La producción está compuesta de diez melodías en las voces de Messiah y Jhoni ‘The Voice’; Mozart La Para; Natti Natasha; Mark B; Black Jonas Point; LD y Tali; King Chapa; 24 horas y Dynasty; además de Alcover, que participa en dos canciones.

¿Fue fácil trabajar con estos nuevos artistas?

-Xtassy: Es una relación increíble la que se vive con estos jóvenes e inquietos artistas, que en los próximos años serán los nuevos astros de la música urbana. Para nosotros es muy gratificante verlos crecer y triunfar, ya que los consideramos como parte de nuestra familia.

Han triunfado en géneros distintos: hip-hop, salsa, merengue, reggaetón, bachata y pop patino. ¿Tienen alguna propuesta para hacer música regional mexicana?

-Alcover: Nos gustaría mucho. Sabemos que existen muchos grandes exponentes y para nosotros sería una nueva fuente de inspiración para seguir creando música.

El álbum ‘The Rise: Latin Street Hits’ debutó en mayo del 2016 y rápidamente se coronó en iTunes y en la revista Billboard. ¿Esperaban este éxito?

-Xtassy: A través de los años hemos trabajado con grandes gigantes de la industria de la música a nivel mundial, como Carlos Vives, Romeo Santos, Pitbull, Daddy Yankee, Zion y Lennox, J Balvin, Alex Sensation, Arcángel y Farruko entre otras grandes luminarias. La aceptación de nuestra música es consecuencia de nuestra constancia y esfuerzo.

¿Tienen planeado visitar Austin?

-Alcover: Estamos muy ocupados con la promoción del álbum, pero es posible que pronto nos veamos por allá.