La beca MexAustin, una grata realidad


Consulado General de México en Austin entregó 140,000 dólares en ayuda económica para impulsar la educación de jóvenes hispanos del Centro y alrededores de Texas

7/7/2016, midnight
La beca MexAustin, una grata realidad

El pasado miércoles 29 de junio, el Consulado General de México en Austin y la organización sin fines de lucro Foundation Communities celebraron la primera entrega anual de las becas MexAustin, una ayuda económica que repartió 140,000 dólares entre 140 estudiantes de origen latino y modestos recursos económicos.

La amena y emotiva ceremonia se realizó en el AISD Performing Arts Center, ubicado en el 1500 Barbara Jordan Blvd. en Austin (TX 78723), ante la presencia de decenas de padres y madres de familia y otras entidades y representantes de nuestra sociedad.

Más de 600 personas enviaron sus solicitudes de ayuda. Dentro del comité que estuvo a cargo de revisar cada solicitud destaca Julián Huerta, director de Foundation Communities, quien declaró para El Mundo Newspaper: “Estamos orgullosos de que muchos estudiantes hayan participado, pero más por el papel que tenemos al ser parte de su éxito. Esperamos que el programa de becas MexAustin crezca en los próximos años”.

El programa de becas MexAustin nace como respuesta a la necesidad de incentivar y apoyar a los estudiantes hispanos de nuestra comunidad a que sigan su camino hacia la educación superior. Y es que alrededor del 70% de los 140 afortunados provienen de familias que generan menos de $50 mil al año, según el Consulado General de México en Austin.

“Estos estudiantes se han ganado un lugar en las universidades y como somos parte de la comunidad, los respaldamos. Debemos estar pendientes de todos para que todos salgamos delante”, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Austin, a los 140 afortunados que recibieron las becas MexAustin.

La estudiante mexicana Mayte Lara, graduada de la David Crockett High School con un GPA de 4.5, recibió una beca completa para estudiar en la Universidad de Texas y se dirigió a sus compañeros inspirándolos a seguir el camino hacia la educación superior, superando los límites y obstáculos que se puedan presentar. “Esta beca es solo un paso más para nosotros, para el futuro de América, porque nosotros somos América, somos el futuro. Nunca dejen que nadie los detenga, ustedes pueden hacer que el mundo cambie”, agregó Mayte en su discurso. En el último mes, Mayte Lara ha sido víctima de acoso en las redes sociales tras publicar su estado legal en el país. Ella es indocumentada. Sin embargo, eso no la desvió del objetivo de seguir una carrera profesional.

Así como Mayte, otros estudiantes ‘Dreamers’ se enorgullecen de sus raíces y de haber recibido el apoyo de su comunidad con la beca MexAustin. El Mundo Newspaper tuvo la oportunidad de conversar con cuatro de ellos.

photo

Monica Michelle junto a su madre.

Monica Michelle Arellanes (18) – ‘Dreamer’

Graduada de Austin High School Texas State University de San Antonio

“No existen los límites, todo es posible. Lo mejor que puedo decirles a todos los ‘dreamers’ como yo es que siempre pregunten, pidan y busquen ayuda. No se pierde nada preguntando. Hay muchas becas disponibles; y si les dicen ‘no’, no se den por vencidos y busquen otras alternativas. Aunque sea una pequeña ayuda, es mejor algo que nada. Yo me siento orgullosa de ser una de los estudiantes que recibe la beca MexAustin”.