En la mira del KKK


Agrupación expresa su abierta oposición a la inmigración indocumentada

7/7/2016, midnight
En la mira del KKK

El Ku Klux Klan (KKK) desapareció y ‘renació’ antes de perder la batalla contra de los derechos civiles de la comunidad afroamericana en la década de los sesentas. Por entonces perdió miembros, se dividió y varios de sus integrantes terminaron en la cárcel por una serie de asesinatos contra afroamericanos. En algún momento parecía que la organización abiertamente racista había desaparecido, pero no fue así.

El KKK está vivo y sueña con volver a ser un imperio supremacista blanco invisible, cuyos tentáculos se esparcen por toda la sociedad. Con 150 años de actividad, el Klan trata de adaptarse a los tiempos modernos. Y su principal causa ya no es la lucha contra los derechos civiles de la comunidad afroamericana, sino frenar la inmigración indocumentada.

EL DATO

Es imposible saber cuántos afiliados tiene el Ku Klux Klan hoy en día ya que sus agrupaciones no dan esa información, pero sus líderes afirman que son miles.

Decenas de miembros del KKK siguen reuniéndose al aire libre en el sur del país para prenderle fuego a cruces durante la noche y en tiempos recientes han circulado panfletos de la agrupación en barrios suburbanos tanto del sur como del norte del territorio estadounidense. Y algunas agrupaciones independientes del Klan dicen que se están uniendo a otras organizaciones más grandes para ganar fuerza.

Unirse al Klan es sencillo, son dos los requisitos obligatorios: ser blanco y cristiano. Luego se debe llenar un formulario. Se pueden comprar las típicas batas blancas del Klan por 145 dólares en la Internet, donde también se venden batas de satín por 165 dólares.

Si bien el Klan aterrorizó a las minorías durante el último siglo, sus líderes presentan ahora una imagen que es más virulenta que violenta. Dirigentes de distintas agrupaciones del Klan dicen que tienen reglas contra el uso de la violencia, salvo que sea en defensa propia, y hasta los propios detractores admiten que la organización se ha moderado luego de que varios de sus miembros fuesen presos por provocar incendios, golpizas y atentados con bombas o armas de fuego.

Varios líderes de las diversas agrupaciones del Klan coinciden en que la virtual nominación de Donald Trump es un indicio de que la visión de esa organización supremacista está ganando adeptos en este país. AGENCIAS