Combinación perfecta entre arte y gastronomía


Artista local restaura murales de un popular restaurante del Este de la ciudad, promoviendo la cultura latina

Tania Del Ángel Pich | 7/7/2016, midnight
Combinación perfecta entre arte y gastronomía

Courtney Enríquez lleva cerca de 30 años desarrollando ‘el don que Dios le dio’, como ella lo llama, pintando y creando manualidades. La artista recuerda cómo desde su infancia su abuela la alentaba a expresarse mediante el arte: “Empecé a pintar desde muy pequeña y cuando estaba en ‘high school’ gané un concurso como ‘mejor artista’ a nivel nacional y eso me motivó mucho para continuar haciendo lo que realmente me apasiona hacer, pintar”.

BELLEZA. Muestras de la colorida restauración hecha por la artista local Courtney Enríquez en los murales del restaurante ‘Juan in a Million’.

BELLEZA. Muestras de la colorida restauración hecha por la artista local Courtney Enríquez en los murales del restaurante ‘Juan in a Million’.

Courtney es reconocida localmente por crear a los personajes del tradicional juego de la lotería con sus llamativos colores y populares figuras. “Yo crecí jugando a la lotería, desde pequeña con toda mi familia. Es un juego que tiene más de cien años y me gusta porque no necesitas hablar un determinado idioma para entenderlo; la lotería la pueden jugar desde niños pequeños hasta personas adultas. Es un juego que une a las familias”, declara emocionada la artista.

Actualmente, Courtney ocupa su tiempo restaurando murales y paredes en uno de los más populares restaurantes de comida Tex-Mex del Este de la ciudad, ‘Juan in a Million’. Sobre este proyecto, la artista nos cuenta: “Es la segunda vez que trabajo para el señor Juan Meza en su restaurante. La primera vez fue hace tres años, cuando restauré un mural de una de las ventanas del local. En esta ocasión me dio más libertad para pintar lo que a mí tanto me gusta: los personajes de la lotería. El señor Meza me dijo ‘confío en ti, tu sabes hacer arte, yo sé hacer tacos’”.

Juan Meza.

Juan Meza.

Esfuerzo y recompensa

El restaurante ‘Juan in a Million’ abrió sus puertas a la comunidad de Austin en 1980 y desde entonces ofrece una gran variedad de comida Tex-Mex (fajitas, tacos, enchiladas, burritos, chalupas) pero su especialidad, lo más pedido por el público, son los tacos de desayuno. “Cuando empezamos en este local era muy pequeño, al principio sólo cabían 56 personas; después compramos la casa de al lado y ampliamos el lugar. Ahora podemos atender hasta 250 clientes por día”, cuenta el señor Meza. Los fines de semana, la fila para entrar al restaurante da la vuelta a la esquina y la espera puede ser de hasta una hora y media. “Atendemos sólo durante las horas del desayuno y almuerzo y damos trabajo a 36 personas”, dice el propietario del local.

  • Señor Meza, ¿cuál es el secreto de su éxito?

  • Necesitas tres cosas; un buen producto, buen precio y buena atención al cliente.

  • Usted saluda de mano a sus clientes, algo muy inusual entre los dueños de restaurantes de la ciudad.

EL DATO

‘Juan in a Million’ está ubicado en el 2300 E. Cesar Chávez Street en Austin (TX 78702) y atienden de

lunes a domingo de 7am. a 3pm. Si desea contactar a la artista Courtney Enríquez puede hacerlo buscando en Facebook la página ‘Things-She-Adores’.

  • Tenemos clientes de diferentes nacionalidades y culturas, de todas las clases sociales y esa es mi manera de agradecerles por haber elegido mi local y no otro.

El aporte artístico

Para Juan Meza es muy importante el apoyo a su comunidad por lo que contratar a una artista local para restaurar y remodelar su negocio es una manera de agradecer la gran aceptación de su restaurante durante 36 años. “Tenemos mucho talento en esta ciudad y qué mejor que ayudarnos unos a otros para salir adelante”.

  • ¿Algún consejo o sugerencia para quienes deseen emular su éxito?

  • Nunca se queden con las ganas de intentar ir tras su sueño. Si funciona perfecto, sino a seguir intentándolo, pero nunca deben quedarse con las ganas de hacer algo, especialmente si lo anhelan mucho.

Por su parte, Courtney Enríquez asegura que desde la ultima recesión (2008) tuvo que reinventarse creando accesorios de uso común debido a que muy poca gente quería invertir en arte. “Tuve que buscar otras opciones como crear mandiles de cocina, fundas para almohadas, paños de cocina, entre otros, pero siempre buscando transmitir mi cultura”.

Al terminar su trabajo en ‘Juan in a Million’, Courtney buscará continuar con la pintura. “Aunque no ha sido fácil, seguiré buscando más lugares para remodelar y restaurar… esa es mi pasión”.