Cinco cadenas transmitirán la Liga MX


Los derechos del torneo de fútbol mexicano le pertenecen a varios consorcios, perjudicando el seguimiento continuo de la liga de los hinchas de algunos equipos

Pedro Albundia | 7/7/2016, midnight
Cinco cadenas transmitirán la Liga MX

La Liga MX está integrada por 18 equipos. Todos tienen sus derechos televisivos comprometidos con alguna de las cinco compañías que dominan el país: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, Fox Sports y, la recientemente creada, Chivas TV.

LISTOS PARA LA ACCIÓN. Una nueva temporada de la Liga MX inicia el próximo viernes 15 de julio. Los televidentes en Estados Unidos no tienen que sufrir tanto para seguir el torneo mexicano por televisión, a diferencia de los hinchas en México.

LISTOS PARA LA ACCIÓN. Una nueva temporada de la Liga MX inicia el próximo viernes 15 de julio. Los televidentes en Estados Unidos no tienen que sufrir tanto para seguir el torneo mexicano por televisión, a diferencia de los hinchas en México.

Independientemente de qué empresa tenga los derechos de cuál equipo, el problema radica en qué canal los transmiten. Los criterios a considerar serán la importancia del partido, el horario y la fecha.

INICIO DEL TORNEO

El viernes 15 de julio inicia el Torneo Apertura 2016 con el siguiente encuentro: Tijuana vs. Morelia en el estadio ‘Caliente’. El sábado 16 continúa la acción con los juegos entre Querétaro vs. Veracruz en el estadio ‘La Corregidora’; Monterrey vs. Puebla en el estadio ‘BBVA Bancomer’; Atlas vs. Toluca en el estadio ‘Jalisco’; Pachuca vs. León en el estadio ‘Hidalgo’; Necaxa vs. Cruz Azul en el estadio ‘Victoria’ y América vs. Chiapas en el estadio ‘Azteca’. La jornada inaugural de este nuevo torneo corto culmina el domingo 17 de julio con los encuentros entre UNAM vs. Guadalajara en el estadio ‘Olímpico Universitario’ y Santos vs. Tigres en el estadio ‘Corona TSM’.

Televisa tiene los derechos televisivos del América, Pumas, Cruz Azul, Toluca, Monterrey, Tigres y Necaxa. TV Azteca tiene los de Tijuana, Morelia, Atlas, Veracruz, Santos y Puebla. El Grupo Imagen los de Querétaro y Chiapas. Fox Sports tiene los derechos televisivos de los equipos León y Pachuca. Chivas TV transmite exclusivamente los partidos que juegan de local las Chivas de Guadalajara.

Televisa transmite en cualquiera de sus canales: Gala TV, Canal 5, Foro TV y Canal de las Estrellas; este último es el que lleva los mejores partidos por ser su señal estelar. Un clásico América vs. Chivas sería transmitido por Canal de las Estrellas mientras que un Necaxa vs. Chiapas, que se juegue un miércoles por la tarde, iría por Gala TV.

TV Azteca maneja el mismo criterio, alternando los juegos entre sus dos señales: Azteca 7 y Azteca 13. Grupo Imagen, dueños de los derechos de Querétaro y Chiapas, son nuevos en el mercado por lo que recién definirán por cuál canal transmitirán los partidos (que seguro será en señal abierta).

El mayor conflicto de esta repartición de clubes lo tienen los hinchas de León y Pachuca, ya que cuando sus equipos juegan de local sólo lo pueden ver por Fox Sports, por lo que deben contratar los servicios de alguna empresa de televisión de cable (satelital o digital). La situación del Guadalajara es cosa aparte.

El ‘caso Chivas’

Al finalizar el torneo Clausura 2016 el club se desvinculó de Televisa y creó su propia señal por Internet: ‘Chivas TV’, que ha segmentado su programación y los precios. Quienes tengan la posibilidad de pagar tendrán que desembolsar 2,750 pesos anuales ($148 aproximadamente) para ver todos los partidos que las Chivas jueguen de local en la Liga MX (liguilla incluida, en caso de clasificar) y Copa MX.

DEBE SABERLO

En Estados Unidos son tres las cadenas que transmiten los juegos de la MLS: ESPN2 y Fox Sports 1 (en inglés) y Univision (en español). FOX Sports tiene los derechos para transmitir MLS en México, Centroamérica, el Caribe y América del Sur (excepto Brasil).

Quienes deseen pagar-por-partido, el precio dependerá del rival; por ejemplo, si el juego es Guadalajara vs. Veracruz, costará 125 pesos ($7), pero si es un clásico Guadalajara vs. América, el precio sube hasta los 500 pesos ($27).

Nuestra suerte

Los seguidores de la Liga MX que viven en territorio continental estadounidense no tienen mayores problemas para seguir el atractivo torneo mexicano, ya que aquí tener servicio de cable es común y son sólo tres las cadenas que tienen los derechos de trasmisión: Univision transmitirá los partidos de América, Guadalajara, Cruz Azul, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tigres, Toluca, Pumas y Veracruz. Azteca America tiene los derechos de Atlas, Morelia, Santos y Tijuana. NBC Sports transmitirá los partidos de León y Pachuca. Hasta el cierre de esta edición, sólo Chiapas y Necaxa no tenían definido el canal que transmitirá sus juegos en Estados Unidos.