El momento de los chicos


Los cárteles pequeños son la nueva amenaza para la sociedad mexicana

1/21/2016, midnight
El momento de los chicos

Este año se cumple una década desde que México involucrara a sus Fuerzas Armadas en la guerra contra el crimen organizado. Una estrategia que ha reconfigurado el narcotráfico y que registra resultados positivos como la captura (dos veces) del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo” Guzmán. En esta década también ha sido visible el lado más espantoso de la complicidad entre la autoridad y los delincuentes, como sucedió con la desaparición de 43 estudiantes a manos de una policía municipal que trabajaba bajo las órdenes de los criminales que lucran con el trasiego de drogas.

EL DATO

Al final del gobierno de Vicente Fox (2000/2006) había tres ‘ejércitos’ de sicarios, mientras que cuando acabó la Presidencia de Felipe Calderón (2006/2012), quien involucró a las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narcotráfico, ese número creció a 59. Con Enrique Peña Nieto a la cabeza del gobierno, entre el 2012 y el 2014 el número de ‘ejércitos’ de gatilleros bajó a 43.

Un análisis de la organización Insight Crime concluye que la guerra de los cárteles y la captura o muerte de sus jefes han dado paso a que los “hombres de negocios” hayan sido reemplazados por sujetos que tienen como prioridad la violencia. Ello ha llevado al nacimiento de pequeños pero muy violentos cárteles, como Guerreros Unidos (responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa), Los Rojos, o el cártel Jalisco Nueva Generación (que en poco tiempo se hizo poderoso y ya es una amenaza para las organizaciones que estaban “consolidadas”).

Y estas pequeñas organizaciones ya no solo trafican droga, también se dedican al secuestro, la extorsión, la minería ilegal, el robo de combustible, el negocio de la piratería, el tráfico de inmigrantes, entre otros delitos.

Además, existe un problema fundamental que no ha sido resuelto aún: el de la complicidad entre las policías municipales y los criminales. El gobierno central se ha propuesto eliminarlas para que los nuevos cuerpos de seguridad dependan de un mando único en cada uno de los 32 estados; pero de un total de 1,800 municipios del país, solo el 17% se ha sumado a este mando único. AGENCIAS