La labor de Grassroots Leadership


Angela M. Angulo | 1/7/2016, midnight
La labor de Grassroots Leadership

“Somos una organización que busca romper el aislamiento de las mujeres detenidas en los centros como el T. Don Hutto a través de visitas que tienen el propósito de hacerles sentir que tienen alguien con quien hablar y que hay alguien afuera que desea saber cómo están”, explica Alejandro Cáceres, immigration organizer de Grassroots Leadership.

Él también forma parte del programa de visitas a mujeres detenidas. El programa se maneja en asociación con el Instituto de Justicia Social de la Universidad de Texas y la organización Texas Unidos por las Familias (Texans United for Families).

EL DATO

La sede de Grassroots Leadership está ubicada en el 2301 E. Cesar Chavez St. Austin, TX 78702. También puedes contactarlos llamando al (512) 499-8111; en su página www.grassrootslea... o en http://facebook.c...">facebook.com/gras...

La posición de esta organización sin fines de lucro es contraria a la industria de las cárceles privadas, como llaman a los centros de detención migratorios, un sistema que ha resultado ser un negocio que mueve mucho dinero. Cáceres explica: “El costo de tener una persona detenida es de aproximadamente $117 diarios por persona en centros de detención”.

Todas las personas que se unan voluntariamente al ‘Programa de Visitas a Inmigrantes’ reciben una explicación de cómo funciona la industria de las prisiones privadas y los centros de detención del país, y una visión general de las leyes migratorias y de la justicia penal. La capacitación también cuenta con una comprensión del proceso de detención y la importancia de las visitas a los prisioneros y el apoyo moral que esto representa para ellos.

Estas charlas son sólo el primer paso para aprender un poco sobre el sistema de detención migratoria y sirven para inspirar a otras personas u organizaciones a formar un programa similar en sus comunidades.

Grassroots Leadership invita a la comunidad a unirse a la causa: “Si su congregación o comunidad está preocupada por el encarcelamiento de los inmigrantes indocumentados, podemos ayudarle a crear un programa de visitas en su área. Le ayudaremos a hacer las preguntas correctas acerca de las instalaciones que se encuentran en su entorno y cuáles autoridades (municipales, del condado, federales o de ICE) las gestionan”.