Consejos de una latina exitosa


2/21/2016, noon
Consejos de una latina exitosa

Con un firme compromiso con la diversidad, el número de empleados hispanos en General Motors, especialmente las mujeres hispanas, ha aumentado de forma constante; y los hispanos han prosperado en casi todas las áreas de la compañía.

Como una de las ingenieras latinas sobresalientes en GM, Antoinette Fox, desempeña dos funciones: es Líder Senior de Procesos de Ingeniería de Manufactura del Equipo de Ingeniería de Fabricación de Trenes Motrices de GM, y también es Presidenta del Equipo de Iniciativa Hispana de GM (GM HIT), que fue nombrado uno de los 10 mejores grupos de empleados en la nación (ERG, por sus siglas en inglés) en el país, por LATINA Style, Inc. a principios de este mes.

Durante los últimos 17 años que ha trabajado para GM, Fox se ha considerado a sí misma como un agente de cambio, desarrollando e implementando estándares en sus distintas funciones de ingeniería afectando las marcas de GMC, Buick, Cadillac y Chevrolet, y liderando iniciativas de diversidad en GM. Su trabajo con GM HIT ha incluido el reclutamiento de hispanos, la organización de programas de desarrollo profesional y el trabajar como parte del equipo de liderazgo para identificar formas que logren la participación activa de los empleados hispanos en GM, en todo el país y dentro de sus comunidades.

“Para las latinas en la fuerza laboral es importante estar en contacto con grupos de empleados”, dice Fox. “Uno de los beneficios más importantes es conocer a distintos empleados de la compañía, su conocimiento y experiencia. Es una oportunidad de aprendizaje única que puede ayudar a expandir nuestra red y trayectoria profesional”.

Fox siempre ha creído en ayudar a las mujeres y a las latinas en su crecimiento personal y profesional. A continuación tenemos sus cinco consejos principales para que las latinas tengan éxito como líderes en el entorno laboral:

1. Aprender el arte de la comunicación bidireccional. Los grandes líderes son oyentes excelentes…… que no juzgan. Escuchar activamente nos permite entender lo que es importante, lo que motiva y preocupa a otras personas. Ayudar a responder preguntas y encontrar nuevas oportunidades. Cuando uno da retroalimentación, hay que ser franco y procurar compartir ejemplos personales detallados.

2. Entender la importancia de la diversidad de pensamiento. La gente siempre trae consigo historias, culturas, personalidades y experiencias distintas. Frecuentemente pasan por diferentes procesos de pensamiento que llevan a la misma conclusión o respuesta; y esto puede ayudar a que haya más innovación, creatividad y solución de problemas.

3. Mostrar una visión más amplia. Como líder, uno puede brindar una perspectiva única y ayudar a otros a que vean cómo encajan las diferentes piezas. Un buen líder nos recuerda acerca de las otras piezas, así como la forma en que nuestro trabajo embona en las metas más grandes y en el éxito de la empresa.

4. Volverse un guía. Comprometerse a ayudar a otra persona para que crezca y se supere. Los guías son asesores que nos ayudan a ver las cosas desde perspectivas distintas y nos muestran lecciones para la vida. Uno tiene el potencial de cambiarle la vida a alguien, y las experiencias propias pueden ayudar a un nuevo empleado a navegar en su propio desarrollo profesional.

5. Encontrar “el equilibrio total.” A veces le llamamos el equilibrio entre la vida personal y laboral; aunque el equilibrio personal es un área importante de nuestra vida que no debemos pasar por alto. Ya sea que uno se concentre en su carrera profesional, sus relaciones interpersonales o la familia, hay otros aspectos que requieren atención, tales como nuestra estabilidad emocional y bienestar psicológico. Debemos dedicar tiempo a estas áreas para evitar llegar al punto de agotamiento o al límite. AGENCIAS