Mexicanos pueden votar desde este país


REDACCION EL MUNDO | 2/11/2016, 6 a.m.
Mexicanos pueden votar desde este país

Desde el pasado lunes 8 de febrero, los ciudadanos mexicanos que viven en este país pueden participar en las elecciones de su país gracias a un acuerdo entre la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral (INE) que se firmó el 17 de diciembre del año pasado (2015).

Antes, los mexicanos residentes en este país tenían que viajar a México para obtener una credencial para votar. Ya no. Ahora los mexicanos que viven en el país pueden ir a los consulados de sus ciudades para tramitar una credencial e inscribirse en el padrón electoral. En el Consulado de Austin se puede tramitar esas credenciales. En San Antonio, Houston y Dallas también.

Para iniciar el trámite, el solicitante debe hacer una cita a través de MEXITEL, ya sea llamando al 1 877 MEXITEL (1-877-639-4835), en línea al https://citas.sre.gob.mx/mexitel_web/cita o bajando la aplicación MI CONSULMEX.

El trámite para obtener una credencial es gratuito. Los solicitantes deben presentarse el día y la hora asignada por el Consulado de su ciudad con los siguientes documentos: acta o registro de nacimiento; identificación oficial con foto; y comprobante de domicilio con el nombre del solicitante. Una vez que el consulado recibe los documentos, estos son enviados al Instituto Nacional Electoral de México quien verificara y procesara el trámite.

Los solicitantes pueden seguir los pasos del proceso en línea visitando la página del Sistema de Consulta del Estatus para Votar http://bit.ly/230bxTR . Si la credencial es aprobada, los votantes deben activar la credencial en línea http://bit.ly/1odo2YO usando el número de folio, fecha de nacimiento y otros datos para ser incluidos en la lista nominal de electores residentes en el extranjero.