La lucha es personal


Hijo de inmigrante quiere promover la justicia social en el Capitolio tejano

Marlon Gomez | 2/11/2016, midnight
La lucha es personal

Si se topa con Huey Rey Fischer en una cafetería en Austin, lo podría confundir con un joven comun de la Capital de Texas. Delgado, con lentes y trabajando en su portátil, puede pasar desapercibido.

Pero no se confunda, este joven de 23 años está cargado de ideales y ganas de luchar. De hecho, el hijo de inmigrante mexicana es uno de los siete aspirantes demócratas que se disputan la candidatura del partido para convertirse en el representante estatal del Distrito 49.

¿Legislador a los 23 años? Se preguntarán muchos pensando que es muy joven para el cargo, pero su experiencia los contradice: Huey es el candidato con más experiencia dentro del Capitolio: ha trabajado para los representantes estatales Eddie Rodríguez, Trey Martínez y Juan ‘Chuy’ Hinojosa en los últimos cinco años.

Graduado en estudios latinoamericanos, Fischer puede hablar de política internacional con facilidad, pero le apasiona hablar de los problemas que afectan al texano común, porque el final del día son también sus problemas. “Soy un candidato de la comunidad, estoy luchando por temas que me afectan a mi y a mi familia. Son luchas personales por justicia. Vengo de una familia trabajadora y necesitamos representantes que conozcan nuestros problemas de cerca”, dice.

Esta es la entrevista con el joven que creció en Rockport pero que representa la diversidad de Austin.

¿Qué te diferencia de los otros?

Soy el único candidato que no es abogado, soy el más joven y soy quien tiene más experiencia en el Capitolio. Soy el único candidato que renta su casa, soy hijo de una mujer que se vino indocumentada a los 17 años, que como muchas no tiene seguro de salud porque los republicanos no quieren expandir Medicare. Tengo una deuda estudiantil de $44 mil. Conozco lo que vive la gente de Austin porque soy uno de ellos.

¿Es una ventaja haber trabajado con representantes estatales?

Sí. Conozco las reglas de la Legislatura y sé como funciona. Sé como ganar apoyo para leyes que beneficien a nuestra gente y también sé como bloquear leyes que no son buenas para las familias.

¿Por qué te quedaste en Austin?

Amo la diversidad de Austin, es única.

¿Qué te preocupa de esta ciudad?

La segregación social, hay que detenerla. Mientras las minorías ganen salarios inferiores a los blancos, los estamos obligando a mudarse a otras ciudades. Una familia debe tener la posibilidad de pagar su renta sin la necesidad de tener dos o tres trabajos sólo para pagar facturas.

Como legislador, ¿apoyarías las ciudades santuario?

Para vivir con dignidad, cada ciudad debería aceptar o rechazar las reglas de ICE a su conveniencia.

¿Estás de acuerdo con el presupuesto para la vigilancia fronteriza?

Cuando se gastaron $800 millones en la frontera destinaron ese dinero contra las familias hispanas y podían invertirlo en escuelas, salud y carreteras. Los republicanos están usando el poder y dinero para discriminar.

Sus propuestas

Salario mínimo. Huey Rey Fischer luchará por un salario mínimo de $15 por hora para todo el estado y cree que cada ciudad debe poder establecer un salario más alto para que sus habitantes puedan cubrir sus necesidades, en caso de ser muy alto el costo de vida.

Deuda estudiantil. Asignar fondos para escuelas y universidades que permita reducir las matrículas escolares y evitar que los jóvenes tengan deudas tan altas y ampliar el acceso a la educación para las clases media y baja.

Licencias para todos. Una de las propuestas que defendería es dar licencias de conducir para inmigrantes sin estatus legal. A su tío lo deportaron por tener dañado un foco de su coche. “Es un tema de seguridad y les permite ser parte funcional de la sociedad”, dice.

Impuestos justos. Cambiar el sistema de impuestos también le parece fundamental. Propone que corporaciones paguen impuestos mayores y que el impuesto de vivienda se cobre de acuerdo a los ingresos del propietario.