Vaginas con causa


Producción de teatro en español recauda fondos para SafePlace

Marlon Gomez | 2/4/2016, midnight
Vaginas con causa

¿Sabía usted que en el 2015 poco más de mil personas fueron víctimas de asaltos sexuales en el condado Travis? Sí, es un hecho impactante pero, ¿sabe que puede hacer algo para ayudar a las víctimas y luchar contra esta triste realidad?

Ahora, imagine que ese ‘algo que puede hacer’ es simplemente pasar un buen rato. Deje de imaginar y siga leyendo porque esta es una invitación a ver una obra de teatro que le hará reír, llorar y conmoverse con historias reales, mientras apoya una buena causa.

‘Los Monólogos de la Vagina’ se estrenó en 1996 en inglés en New York. Hasta ahora, se ha presentado en 45 idiomas en 120 países. Todos los años tiene funciones entre febrero y marzo para conmemorar el Día de la Mujer.

Se trata de ‘Los Monólogos de La Vagina’, una obra teatral que reúne varios monólogos en los que la mujer, sus glorias, sus desdichas, su sexualidad y temas cotidianos se hacen protagonistas.

La pieza se presentará en español el viernes 12 y sábado 13 de febrero y todo lo recaudado se destina a la organización sin fines de lucro SafePlace.

Dicha organización tiene diversos programas que ofrecen apoyo para sobrevivientes de violencia doméstica y asalto sexual. Desde hace más de 40 años cuenta con servicios que incluyen línea telefónica de apoyo, albergue, asistencia de caso, servicios de prevención, consejería, apoyo en hospitales a sobrevivientes de asalto sexual, servicios educativos, ayuda para obtener orden de protección, servicios de vivienda, entre otros.

FUNCIONES:

‘Los Monólogos de la Vagina’ se presenta el viernes 12 de febrero, a las 7pm. ($20) y el sábado 13 de febrero, a las 2pm. ($10) y 7pm. ($20); en el Centro Cultural México-Americano Emma S. Barrientos, 600 River St., en Austin (TX 78701). Los boletos se pueden adquirir en www.brownpapertic.... También se pueden comprar en persona en la oficina de EL MUNDO Newspaper (2116 E. Cesar Chávez St., Austin, TX 78702); o en taquilla el día de la función.

Asistir a la obra significa contribuir para que la comunidad de Austin siga teniendo acceso a los servicios de albergue, consejería y educación contra la violencia para quienes lo necesitan.

Las protagonistas

Ésta no es la primera vez que ‘Los Monólogos de la Vagina’ se presenta en Austin, de hecho, ya son 10 años de funciones y todas han sido un gran éxito, pese a que no todas las actrices tienen experiencia en las tablas. Muchas de ellas son voluntarias que se unen a la causa.

Andie Luna, Bárbara Mojica, Carmen Murcia, Carmen Ortega, Cynthia Trejo, Eleana Ramírez, Engracia Ávila, Erika Soto, Leticia Marroquín, Lizzet Hernández, Lorena Elias, Marcela Rodarte, Marialy González, Margarita Masara, Norma Sánchez Varela, Olga Pérez de Patterson, Stephanie Gatica y Verónica Hernández son las valientes mujeres que este año asumen la tarea de pararse frente al público a nombrar la palabra vagina, esa que puede llegar a sonrojar, causar nervios y risas.

Todas ellas, además, son miembros de la organización V-Day Austin en español, capítulo local de voluntarias que forma parte de V-Day Global, una organización sin fines de lucro que también lucha contra la violencia de género y abuso sexual.