Maquinaria por el Grammy


Salvador Munguia | 2/4/2016, midnight
Maquinaria por el Grammy

El año 2015 dejó huellas importantes en la trayectoria artística de La Maquinaria Norteña; con la música de su más reciente producción discográfica, ‘Ya Dime Adiós’, sonaron fuerte en México y Estados Unidos. Pero ese mismo disco les traería más sorpresas: iniciaron el 2016 con una nominación a los premios Grammy en la categoría Mejor Álbum Regional Mexicano.

Para celebrarlo, Keith Nieto, Rory Nieto, Tony Nieto, Randy Pérez y Sergio Soto recorren ambos lados de la frontera y en su agenda incluyeron una visita a la redacción de El Mundo Neswpaper, donde compartieron sobre el disco y su carrera en la industria de la música.

En Texas La Maquinaria Norteña se presentará el 21 de febrero en el Rodeo de San Antonio. Para boletos, visite www.ticketmaster.com

¿Consideran que ‘Ya Dime Adiós’ ha sido un éxito?

Gracias a Dios, el disco se posicionó en el primer lugar de la lista de ‘Top Latin Albums’ de la revista Billboard cuando sólo había pasado una semana del lanzamiento.

¿Escriben sus propias canciones?

Diez de los trece temas le pertenecen al grupo. Cada quien aporta algo y los detalles finales los arreglamos juntos.

Ahora que está tan de moda, ¿Han pensado grabar un disco de duetos?

No tenemos pensado, ni planeado hacer algo así... Aunque si se diera, posiblemente grabaríamos con Julión Álvarez. A él le gusta que toquemos juntos.

¿Aún recuerdan su primer concierto?

Claro que sí, fue el 7 de abril del 2006 en la ciudad de Monclova, Coahuila. Tuvimos la oportunidad de abrir el baile a Los Rieleros del Norte, que son nuestro padrinos musicales.

En la vía

Los integrantes de La Maquinaria Norteña construyen nuevas memorias grupales a diario, pero hay algo que se repite constantemente:

“Tonny, nuestro chofer casi siempre deja olvidado a alguien en alguna gasolinera cuando bajamos al baño o a estirar las piernas. Lo peor del caso es que casi siempre los celulares se nos quedan dentro del camión y ya sabrán cómo nos va”.

La Maquinaria está nominada a los premios Grammy que se entregarán el lunes 15 de febrero en Los Ángeles, California.

¿Fue difícil iniciar su carrera musical?

Sí, especialmente porque la radio no programaba nuestra música. De hecho, nuestra promoción era de boca en boca, por correos electrónicos y a través de amigos DJs que tocaban nuestras canciones en los clubes. Hoy en día las redes sociales son una excelente herramienta para promover nuestro trabajo.

Han pasado diez años, ¿Cómo es su convivencia?

Bueno, hemos sido siempre amigos, pero hemos aprendido a ser más familia. Cuando hay algún problema, entre nosotros lo arreglamos. La realidad es que nos llevamos muy bien.

¿Están contentos con lo que han logrado?

Sí, estamos muy contentos de ver como nuestra carrera va en ascenso, gracias al público y a nuestros fanáticos que nos apoyan constantemente.

¿A dónde quiere llegar La Maquinaria Norteña?

No existe una meta fija… queremos que el día que sigue sea mejor que el anterior.

Están nominados al Grammy, ¿Les importan los premios?

Claro, siempre es bueno que reconozcan nuestro trabajo y eso nos mantiene activos y nos inspira a superarnos y seguir adelante.

Calendario

Facebook