José Muñoz: el máximo ejecutivo hispano en el sector automotriz de los Estados Unidos


2/1/2016, 12:22 p.m.
José Muñoz: el máximo ejecutivo hispano en el sector automotriz de los Estados Unidos

Nacido en Madrid, España en 1965 y con sede en Franklin, Tennessee, José Muñoz, es el máximo ejecutivo Hispano en el sector automotriz de los Estados Unidos.

Se unió a Nissan en 2004, como director general de desarrollo de concesionarios, de Nissan Europa. Luego se desempeñó como director general de Nissan Iberia, SA.

En 2009, Muñoz fue nombrado presidente de Nissan Mexicana (NMEX), donde bajo su liderazgo, NMEX logra la mayor cuota de mercado en la historia de Nissan, tomando el liderazgo de ventas en México.

Fue responsable del desarrollo de iniciativas claves de los distribuidores que llevaron a mejoras significativas en toda la red de ventas de la automotriz,

y a la organización y desarrollo de la red de distribuidores de la compañía a través de las Américas.

En abril de 2012, Muñoz se convirtió en responsable de la ejecución operativa de las operaciones de la compañía en México, América Latina y Brasil, lo que representa cada uno en el Comité de Gestión de Nissan para las Américas.

Se unió a Nissan después de una carrera que incluyó más de 10 años en puestos de dirección con otras empresas automotrices en Europa.

Muñoz tiene un doctorado en ingeniería nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa Business School en Madrid.

También ha realizado otros programas de gestión ejecutiva de Cranfield School of Management en el Reino Unido y la Escuela de Negocios INSEAD en Francia.

Muy amablemente nos dio una entrevista donde nos habla de sus inicios, sus logros, sus metas y sus pasiones.

¿Cómo fueron sus inicios en la industria?

Curiosamente yo tenía una Carrera como ingeniero en la industria de generación de energía nuclear y aeroespacio cuando conocí a la que se convertiría en mi esposa al visitar el concesionario de su familia. Comencé a colaborar en el diseño de nuevas instalaciones que necesitaban, a interactuar con clientes en ventas y post venta.

Me di cuenta enseguida que esta industria era apasionante, y conocerla desde el punto de vista del cliente, conociendo como operan los concesionarios, me ha dado desde entonces una ventaja. He comenzado haciendo mi carrera primero en el mercado español, muy desarrollado y competitivo debido a la presencia de los principales fabricantes mundiales como productores, trabajando a nivel nacional, y la he continuado a nivel cuartel general Europeo, lo cual me ha permitido tener una visión desde el cliente hasta el OEM.

¿Quiénes o quién fue su mentor en el sector automotriz?

No podría dar un sólo nombre. En realidad ha habido grandes personas y ejecutivos a quienes les debo el haber llegado hasta donde estoy ahora, empezando por mi esposa, quien me dio y me sigue dando la visión del cliente. Básicamente, cada jefe que he tenido me ha dado la oportunidad de aprender mucho pero para nombrar a los mas importantes yo resaltaría a Colin Dodge, Toshiyuki Shiga, Trevor Mann, y desde que soy miembro del Comité Ejecutivo Global, el propio Carlos Ghosn.

¿Qué diferencia siente entre el mercado Hispano de Estados Unidos y el Mexicano, con respecto a los gustos de vehículo?