Se pierden millones al desaprovechar inmigrantes capacitados


La pérdida de ingresos sería de casi 40 mil millones de dólares en salarios al año

12/22/2016, midnight
Se pierden millones al desaprovechar inmigrantes capacitados

Basado en datos del Censo 2010 y en cifras oficiales, el Instituto de Políticas de Migración (MPI) concluyó en un informe reciente que Estados Unidos pierde 39,400 millones de dólares anuales al desaprovechar a los inmigrantes capacitados que viven en el país. Esta descomunal pérdida podría reducirse a 28,500 millones anuales si los inmigrantes profesionales obtuvieran empleo al mismo ritmo de los profesionales universitarios estadounidenses.

EL DATO

El problema del subempleo no afecta sólo a los profesionales inmigrantes sino también a los estadounidenses, de los cuales el 18%, cerca de 7 millones, no puede encontrar un empleo acorde con su capacitación universitaria.

Además, el informe indica que aproximadamente 10,200 millones de dólares en impuestos se dejan de recaudar anualmente en el país debido al desaprovechamiento de alrededor de dos millones de inmigrantes profesionales que realizan trabajos menores o están desempleados, según MPI.

De ese gran total, 7,200 millones irían a las arcas federales y 3,000 millones a los gobiernos locales y estatales.

Esta pérdida no sólo afecta a los inmigrantes y a sus familias sino a toda la economía estadounidense.

El ‘desperdicio de habilidades profesionales’ es especialmente marcado entre los inmigrantes que se educaron fuera de Estados Unidos, de los cuales el 29% se desempeña en trabajos de menor calificación, en comparación con el 21% de los inmigrantes educados en territorio estadounidense.

Texas figura entre los Estados de la Unión que más sufren el costo económico del subempleo de sus inmigrantes, además de California, Florida, Michigan, Nueva York, Ohio y Washington. AGENCIAS