Economía e inmigración en la mira


12/22/2016, midnight
Economía e inmigración  en la mira

A menos de un mes para que el presidente electo Donald Trump ocupe la Casa Blanca, ya se tiene conocimiento de algunas medidas que tomará a partir del 20 de enero, fecha en que asumirá el cargo. A continuación les presentamos las principales medidas que el presidente electo se ha comprometido a cumplir en dos temas cruciales para la economía y la seguridad nacional.

Estas son las medidas que a partir de enero implementará Donald Trump en dos temas urgentes

Medidas económicas

Dejará de lado el Acuerdo Transpacífico (TPP)

Como este acuerdo no llegó a ser aprobado por el Congreso de la Unión, Trump no tendrá que hacer mayor esfuerzo para dejarlo de lado. El apartamiento de Estados Unidos dejaría a China con el camino libre para ejercer el liderazgo de esta zona con su propia versión del TPP, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP).

Recuperar el liderazgo en la región

Renegociará con México y Canadá los alcances del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Canadá ya ha mostrado su predisposición para llegar a un entendimiento; mientras que México resultaría más afectado. No obstante, los fuertes vínculos entre las industrias de estas economías harían complejas las eventuales negociaciones.

Reducirá los impuestos a las empresas y hogares

Si bien el plan reduciría parte de los ingresos del Gobierno Federal, la estrategia de Trump contempla que estas ganancias se recuperarían sobre la base del crecimiento económico que impulsarían.

Impulsará el gasto en infraestructura

Trump buscaría gastar cerca de 1 billón de dólares en infraestructura a partir de la reconstrucción de carreteras, puentes, aeropuertos, escuelas, túneles y hospitales. Esta es una de las medidas que más consenso genera y explica en parte la recuperación del precio del cobre en el mercado internacional.

Reestructurará el ‘ObamaCare’

Si bien Trump señaló durante la campaña electoral que derogaría la ley de salud denominada ‘ObamaCare’, luego de una reunión con el Presidente Barack Obama, planteó que reconsiderará conservar dos elementos de la ley. La primera es que se mantendría la prohibición contra las aseguradoras que no otorgan la cobertura para enfermedades preexistentes; la segunda, mantener la parte de la ley que facilita a los padres brindar a sus hijos años de cobertura adicional en sus pólizas.

No más derroche internacional

Cancelará los pagos a los programas de ayuda climáticos de las Naciones Unidas. Por tanto, existirá una mayor tolerancia con la emisión de gases de efecto invernadero. Esta medida está alineada con la visión de Trump que no cree en los efectos nocivos del calentamiento global.

Sobre los inmigrantes

Deportará a los inmigrantes indocumentados

Dará prioridad a aquellos que hayan cometido algún tipo de crimen o delito. Esta medida involucraría entre 2 y 3 millones de personas, proceso que requeriría de un financiamiento extra del Congreso de la Unión. Esta medida incluye prohibir el ingreso a personas que no reúnan los requerimientos de ley. Se contempla, en el caso de México, la construcción de un muro fronterizo.

Combatirá al terrorismo islámico radical

Se prohibiría el ingreso de los habitantes de países que hayan tenido un antecedente de terrorismo contra Estados Unidos y sus aliados. Algunos de estos países son Irán, Irak, Pakistán, Siria, entre otros. Es probable que esta medida tome más tiempo en implementarse.

Cancelará financiamiento federal de algunos Estados

Esto aplicará a los Estados de la Unión que no estén a favor de expulsar a los inmigrantes indocumentados. Pese a ello, muchos alcaldes demócratas de las principales ciudades no están a favor de su plan y han dicho que defenderán a todos sus habitantes, incluidos los indocumentados.

No más ‘ciudades santuario’

Cancelará los programas en los cuales se protege a los inmigrantes indocumentados. Uno de ellos, es el que protege a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, DACA. El TPS está en la mira también.

No cumplir con sus dos promesas de campaña más importantes, recuperar el estilo de vida de mejores épocas y deshacerse de los inmigrantes indocumentados, provocaría masivas protestas de parte de los electores que se inclinaron por Donald Trump.