• 10:52 a.m., 23/11/2017

Aguacate mexicano para el mundo


12/22/2016, midnight
Aguacate mexicano para el mundo

México busca replicar el éxito de su aguacate en el Super Bowl y vender miles de toneladas de ese producto para el Mundial Rusia 2018, mientras el país enfrenta un incierto panorama en el comercio con Estados Unidos si el republicano Donald Trump concreta las amenazas contra los productos mexicanos.

Trump amenazó con imponer aranceles de 35% a los productos mexicanos que entren al mercado de Estados Unidos y sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no pueden renegociarlo una vez que asuma la presidencia el 20 de enero. El TLCAN ha disparado el comercio en la región desde que se puso en marcha entre ambos países y Canadá en 1994 y se ha convertido en el principal destino de las exportaciones mexicanas pese a los numerosos tratados comerciales del país.

Pese a que México embarca aguacates a una treintena de países, entre ellos Japón, Canadá y China, Estados Unidos es su principal destino. Al vecino país le envió 808.31 toneladas en el año 2015.

Sin embargo, el secretario de Agricultura José Calzada anunció que durante el primer trimestre del 2017, México abrirá oficinas de representación comercial en Dubai y Rusia, mercado al que buscará enviar su codiciado aguacate, del que es el principal productor mundial.

México produce aguacate en una decena de estados entre los que destaca Michoacán como el mayor productor y el único estado mexicano autorizado para exportar a Estados Unidos. En el 2015, México produjo 1.64 millones de toneladas de aguacate, de las que 1.28 millones salieron de Michoacán. AGENCIAS

Also of interest