Las malas tácticas de la Patrulla Fronteriza


Informe denuncia que agentes de Inmigración obligan a los indocumentados a tirar víveres y agua cuando los persiguen

12/15/2016, midnight
Las malas tácticas de la Patrulla Fronteriza

La situación límite que viven cientos de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México fue recogida por un informe que dio a conocer los resultados de las tácticas que emplean las patrullas fronterizas contra los involucrados.

El estudio del grupo No Más Muertes y la Coalición de los Derechos Humanos denuncia que desde mediados de 1990 las políticas de la Patrulla Fronteriza han empujado a los inmigrantes a zonas llenas de cactus, maleza, animales venenosos y acantilados, las cuales se convierten en trampas mortales para estas personas.

Durante las persecuciones, que pueden durar horas, los indocumentados salen corriendo, se tropiezan, se golpean e incluso caen en precipicios durante la oscuridad de la noche, sufriendo fracturas o lesiones en tobillos, rodillas y otras partes del cuerpo, indicó el informe.

El análisis se basó en entrevistas a 58 inmigrantes arrestados y deportados por la Patrulla Fronteriza en los últimos cinco años y en 544 casos reportados en Arizona y Texas en 2015 a la Coalición de los Derechos Humanos.

En el 40.9 % de los incidentes, los inmigrantes reportaron que por lo menos alguien salió lastimado o inclusive falleció como consecuencia de las persecuciones. El 18.2 %, además, resultó con alguien lastimado por un agente fronterizo después de una persecución. Los inmigrantes reseñaron otras tácticas como golpes, descargas eléctricas o el uso de ‘cuatrimotos’ o helicópteros que sobrevuelan muy cerca para hacerlos tirarse al piso y detenerlos.

Cuando los indocumentados se dispersan es más probable que se pierdan. El 41.5 % de los encuestados reportó que por lo menos alguien en su grupo se perdió después de haber sido perseguidos por la Patrulla Fronteriza. De estos casos, el 35,7 % resultó en muerte o desaparición.

Grupos civiles en todo el país temen que la retórica del presidente electo Donald Trump empeore las tácticas de la Patrulla Fronteriza. En ese sentido urgen a la Patrulla Fronteriza a hacer públicas las políticas sobre uso de la fuerza que aplican durante las persecuciones y la detención de indocumentados; además, piden que se publiquen reportes detallados de cada caso.

La Coalición de los Derechos Humanos y No Más Muertes preparan una segunda y tercera parte de reporte donde se analizaran otros aspectos que contribuyen a la muerte y desaparición de inmigrantes indocumentados en la frontera. AGENCIAS

Calendario

Facebook