• 12:30 p.m., 16/12/2017

Enfrentamiento por ley antiaborto


Clínicas de interrupción del embarazo rechazan ley estatal que obliga a cremar o enterrar fetos

12/15/2016, midnight
Enfrentamiento  por ley antiaborto

Las clínicas texanas especializadas en la interrupción del embarazo presentaron una demanda federal para bloquear una ley que obligará a enterrar o incinerar los restos fetales, ya sean de un aborto provocado o involuntario. Según la nueva ley, las mujeres que aborten en Texas a partir del próximo lunes 19 de diciembre deberán realizar un funeral de los restos fetales sin importar el periodo de gestación.

EL DATO

La Corte Suprema revocó en junio una ley de Texas que exigía a las clínicas de aborto cumplir con estándares quirúrgicos hospitalarios y contar con la posibilidad de que sus pacientes sean trasladadas a hospitales a unas 30 millas de distancia de ser necesario.

La demanda, presentada antes de que la ley entre en vigor, argumenta que la regla, promulgada a finales de noviembre de este año, es un pretexto para restringir el acceso al aborto y que no haría nada para mejorar la salud o la seguridad, a pesar de las afirmaciones discordantes de funcionarios estatales.

La demanda expone que, además de aumentar los costos para las mujeres que desean practicarse un aborto. Para Planned Parenthood, la ley obligaría a que la mujer que recurre a un aborto haga un gasto de varios miles de dólares, ya que un procedimiento abortivo cuesta entre trescientos y novecientos cincuenta dólares; mientras que el precio de una cremación oscila entre dos mil y cuatro mil dólares, según dos agrupaciones, el Texas Medical Association y la Texas Hospitals Association, que además se oponen a la ley. Como para poner el ambiente más tenso, el Departamento de Servicio de Salud de Texas emitió la nueva edición de ‘A Woman’s Right to Know’, un panfleto para mujeres que consideran someterse a un aborto. En él insinúan que podría haber una relación entre la interrupción del embarazo y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y depresión.

Also of interest