Donar leche materna puede salvar a los bebés prematuros


El Banco de Leche Materna de Austin proporciona el alimento vital a bebés precoces y vulnerables de la región

Tania Del Ángel Pich | 12/15/2016, midnight
Donar leche materna  puede salvar a los bebés prematuros

Innumerables estudios demuestran la importancia de la lactancia en los primeros meses de vida de un recién nacido, en especial de aquellos bebés que nacen prematuros o con alguna condición médica especial que los hace vulnerables a ingerir otro tipo de leche que no sea la materna.

Requisitos para donar

En primer lugar, es importante que tenga presente que todas las donaciones son gratuitas. Si eres una madre lactante, tienes exceso de leche y cumples con los siguientes requisitos, puedes ser donante:

✓  Estás en buen estado de salud.

✓ Estás dispuesta a someterte a pruebas de sangre (cuyo costo es cubierto por el Banco de Leche Materna).

✓ No utilizas medicamentos o suplementos herbales de forma permanente (algunas excepciones esporádicas se permiten).

✓ Estás dispuesta a donar 100 onzas de leche para empezar y continuar extrayendo la leche según tus posibilidades.

✓ Si amamantas a tu bebé de menos de un año de edad (madres subrogadas o quienes tuvieron una pérdida también son candidatas).

Todas las donantes pueden coordinar el transporte de la leche al centro de recolección o, en algunos casos, enviarla por correo ‘express’ al Banco de Leche Materna.

Pero ¿qué pasa con aquellos bebés cuyas madres no pueden amamantarlos por circunstancias médicas? Para esos casos, existe el Banco de Leche Materna en Austin (Mothers’ Milk Bank at Austin o MMBA por sus siglas en inglés) que se encarga de analizar la leche de las madres donantes, pasteurizarla y distribuirla entre los pequeños que más la necesitan.

“Somos la organización sin fines de lucro más grande encargada de procesar y distribuir leche materna en todo el país. La mayoría de los beneficiarios son bebés prematuros que necesitan ser alimentados exclusivamente de leche materna, que no sólo es su alimento sino su medicina para poder sobrevivir. También proveemos de leche a los bebés que nacen con condiciones especiales que los hace sensibles al consumo de leche de fórmula que se puede conseguir en las tiendas”, declara para El Mundo Newspaper Kim Updegrove (foto), directora ejecutiva del Banco de Leche Materna en Austin.

Importancia de la donación

De acuerdo estadísticas, 1 de cada 8 bebés son prematuros en este país y las mujeres latinas son más probables a concebir un bebé prematuro, requiriendo con mayor frecuencia de la donación de leche materna.

“Muchas madres no producen la cantidad suficiente de leche para satisfacer a sus bebés.

EL DATO

Si desea convertirse en donadora de leche materna o necesita más información respecto de cómo obtener leche materna para su bebé, puede llamar al (512) 494-0800 o visitar la oficina ubicada en el 2911 Medical Arts St. en Austin (TX 78705). O visite www.milkbank.org

En ocasiones, a causa del estrés que enfrentan por dar a luz a un bebé prematuro no les baja la leche; también sucede por alguna complicación médica que estén atravesando. Estas mamás ingieren medicamentos que les impide amamantar a su pequeño. Por esos motivos es que valoramos tanto la donación de leche materna, porque puede salvar las vidas de esos bebés en riesgo”, comenta Updegrove.