• 11:56 p.m., 20/10/2017

Un lugar especial para los niños especiales


Organización ofrece cuidado, educación y apoyo para niños con capacidades diferentes

12/8/2016, midnight
Un lugar especial  para los niños especiales

Tras varios meses en el hospital, Isabel Huerta (madre de Samuel) tuvo que afrontar una terrible noticia: no había nada más por hacer, Samuel debía regresar a casa con cuidados especiales hasta que milagrosamente mejorara o su condición lo deteriorara hasta extinguir su corta pero radiante existencia.

Isabel sabía que necesitaría mucho más que una cama especial y se dedicó a estudiar y leer todo lo necesario para crear en la sala de su casa un centro de cuidado totalmente equipado para responder a las necesidades del menor de sus hijos. “No existía ningún tipo de guardería, escuela o centro de cuidado infantil que ofreciera todo lo que mi hijo necesitaba.

Pensé que si mi familia necesitaba este tipo de cuidados, muchas otras familias podrían estar pasando por lo mismo, así que ésta era una oportunidad para cuidar de mi hijo, ayudar a otros y tener un trabajo”, explica Huerta.

Lamentablemente, cuando todo estaba listo para comenzar el proyecto, Sammy dejó este mundo. El desconsuelo en la familia Huerta fue enorme. “Me senté a mirar mi sala. Ya teníamos algunos equipos, estábamos preparados, yo estaba en un punto de no retorno, porque después de vivir esta experiencia, después de haber tenido a un niño tan especial como Sammy en mi vida, ya no podía regresar a ser quien fui antes”.

Nace Sammy’s House

A pesar de la partida de Samuel, Isabel mantuvo su plan y recibió en su hogar a Lindsey, una pequeña con paraplejia, quien se convirtió en su primera cliente. Una semana después llegó una segunda niña, quien padecía un complicado desorden de cromosomas.

EL DATO

El sábado 17 de diciembre, Sammy’s House ofrecerá noche de cuidado para niños, de 6pm. a 10pm. El costo de este servicio es de $25 por niño.

El mensaje se difundió y en un par de años Sammy’s House se trasladó a su propia sede con apenas un cuarto de atención para niños especiales. “Orábamos por un lugar más grande, porque muchos de estos niños necesitan el doble o triple de espacio que un niño promedio, ya sea porque están en sillas de ruedas o por cualquier otra condición”.

Una vez más, el sueño de ofrecer la ayuda que Sammy no tuvo se hizo realidad y Sammy’s House se mudó a su actual sede en Twin Oaks, donde comenzaron con 12 estudiantes. A la fecha han servido a cerca de 4,000 niños y niñas.

Un hogar especial

En la actualidad, Sammy’s House cuenta con un personal de 13 profesionales en la docencia y manejo de niños con discapacidades, retrasos del desarrollo y necesidades especiales. En el centro reciben a chicos con cualquier condición. Incluso, para comodidad de las familias, reciben a niños sin condiciones especiales.

Su servicio primario es el cuidado diario, creado bajo un modelo que incluye terapias, educación y apoyo, con metas y técnicas adaptadas a las necesidades de cada niño o niña. Muchos de los aprendizajes se imparten a través del juego.

DEBE SABERLO

Sammy’s House está ubicado en el 2415 Twin Oaks Dr., en Austin (TX 78757). Si habla inglés, puede marcar el (512) 453-5258 para solicitar información de sus programas. Si sólo habla español, envíe un correo electrónico a sammyhousedirecto... explicando la condición de su hijo y solicitando una entrevista para el registro de su pequeño.

Also of interest