Ese incómodo insomnio


Dormir es un placer al que todos estamos invitados, pero para algunos es más difícil que para otros

12/8/2016, midnight
Ese incómodo insomnio

¿Recuerdas esos maravillosos días en los que dormías sin problema? Hoy conciliar el sueño podría costarte más y el cuerpo se despierta cual reloj a las 9 de la mañana. La razón es muy sencilla: estamos envejeciendo.

Conforme pasan los años dormimos menos y peor. Es por eso que caemos rendidos por la noche, pero nos despertamos en la madrugada y nos levantamos temprano y cansados a la vez.

EL DATO

La recomendación de los especialistas es no obsesionarnos con las horas de descanso ya que todos tenemos necesidades diferentes.

¿Cómo funciona el sueño en nosotros? De bebés tenemos un sueño polifásico: dormimos unas 16 horas. Luego entramos a la fase de sueño monofásico, por las noches y hasta el día siguiente, pero cuando llegamos a la adolescencia nos dormimos después y nos despertamos más tarde como consecuencia.

En la adultez empiezan los desórdenes del sueño: somos capaces de acostarnos temprano pero no de dormir de corrido, tenemos el sueño más ligero y descansamos solo el 85% de la noche a comparación del 95% que dormíamos durante la juventud.

Lamentablemente, no hay nada que se pueda hacer al respecto. Sólo nos queda aprender a vivir con nuestros nuevos hábitos de sueño y acostumbrarnos a tener una rutina, una hora establecida para dormir y eliminar las distracciones que nos puedan despertar por la noche.