Aumentan las muertes por sobredosis de fentanilo


Este opiáceo es considerado aproximadamente 10 mil veces más potente que la morfina

12/8/2016, 6 a.m.
Aumentan las muertes por sobredosis de fentanilo

Según un informe reciente publicado por la Agencia Antidrogas (DEA), las muertes por sobredosis de la droga fentanilo se incrementaron a un ritmo alarmante en todo el país. “Nos enfrentamos a una crisis de salud pública de proporciones históricas, y esto solo se puede contrarrestar con la ley, la formación y el tratamiento”, urgió Chuck Rosenberg, administrador de la DEA.

EL DATO

La DEA relacionó más de 700 muertes en Estados Unidos con el fentanilo y sus análogos entre 2013 y 2014.

Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos aumentaron en un 79 % de 2013 a 2014 (de 3,097 a 5,544 muertes), un aumento del que los funcionarios de salud pública responsabilizan en mayor medida al fentanilo.

Este aumento de las muertes por sobredosis también coincide con la llegada del carfentanil a los mercados de drogas ilícitas de Estados Unidos, un compuesto relacionado con el fentanilo que es aproximadamente 10,000 veces más potente que la morfina.

En cuanto a su procedencia, la DEA explicó que la mayoría del fentanilo ilícito se fabrica en México y luego es introducido de contrabando en territorio continental estadounidense. AGENCIAS