"Soy bachatero de corazón"


El dominicano lleva un mensaje universal con su sencillo 'Cuidame'

Marlon Gomez | 12/1/2016, midnight
"Soy bachatero de corazón"

Cuando 'Obsesión' se apoderó de las radios hispanas en el 2002, la bachata dio un giro y alcanzó niveles de popularidad que quizás por años no había logrado. Los responsables del fenómeno que entonces vivía la bachata moderna tenían por nombre Aventura y en sus filas se encontraba el dominicano Henry Santos.

EL DATO

Henry Santos es amante de la cocina. Debido a complicaciones de salud, aprendió a cocinar platos bajos en sales y saludables, pero asegura que, aunque sanos, no dejan de ser recetas ricas.

Cuando le preguntan por su receta predilecta, Henry Santos describe una larga lista demostrando su afición culinaria, pero el chimichurri argentino con un churrasco es uno de sus platillos favoritos.

Pese al éxito internacional, el grupo se separó en el año 2011 y desde ese momento, el dominicano comenzó su carrera como solista.

Tanto en la época con Aventura, como en su etapa de solista, Henry Santos ha buscado explotar el potencial de la bachata y llevar el género a diferentes niveles, ya sea probando nuevas fusiones sonoras o a través de melodías que rompen el molde.

A principios del 2016, el cantautor de 36 años lanzó al mercado su tercera producción discográfica titulada 'The Third Deluxe'. La placa incluye la canción 'Cuidame', el más reciente sencillo promocional de Santos y uno de los temas de los que ha mostrado mayor orgullo.

Sus canciones, su fórmula del éxito y su hijo formaron parte de la entrevista que el artista concedió a El Mundo Newspaper.

¿Qué mensaje quieres dar con 'Cuidame'?

– Me estaba dando cuenta que a mi alrededor muchas personas le dicen a su pareja, madre o ser cercano, que lo aman, pero generalmente esperan que algo malo suceda para demostrarlo y decirlo más seguido. Esta canción es para recordar a todos que no hay que esperar para decir que amamos a alguien.

¿Pasó algo en tu vida que te hizo pensar en esto?

– Realmente no. Yo gozo de la suerte de tener a mi mamá, mi papá, hermanos, mi esposa y cada vez que se me presenta la oportunidad tengo un detalle con ellos.

Las relaciones son como cuidar una planta: cada día tienes que ponerle un poco de agua, si no se mueren.

¿Tienes algún proceso especial para componer canciones?

– No hay un proceso, depende de cuándo me llega la musa. Curiosamente, siempre me llega después de la medianoche. Durante el día colecciono melodías, pero siempre escribo desde las 12pm. en adelante. Generalmente dejó que la música me ‘hable’ para saber qué dirá la letra.

De todas tus canciones, ¿Hay alguna que tenga un significado especial?

– Para un compositor, esta pregunta es tan difícil como pedirle a un padre que escoja a su hijo favorito. Pero, aunque suene cliché, 'Cuidame' es especial porque tiene un mensaje universal, que cualquier persona puede y debe aplicar para cada una de sus relaciones. No es porque sea la mejor de mis canciones, pero el mensaje es quizás el más fuerte y universal.