Las remesa nuestras de cada día


Mucha gente desconoce que tiene el derecho de pedir detalles de la transacción de su dinero

Marlon Gomez | 8/25/2016, midnight
Las remesa nuestras de cada día

México es el destino principal de las transferencias de dinero desde Estados Unidos, según cálculos del Banco Mundial. El año pasado se enviaron alrededor de 24,300 millones de dólares a ese país, prácticamente todo el dinero que se envió desde el resto del mundo a México, y una quinta parte de todas las remesas al exterior enviadas desde territorio estadounidense.

EL DATO

Si tiene alguna queja, puede contactar la Oficina de Protección Financiera al Consumidor marcando el (855) 411-2372 ó visitando la página www.consumerfinan...

Cada año, los consumidores en los Estados Unidos envían miles de millones de dólares en remesas. Hasta ahora, las regulaciones federales para la protección de los consumidores no se aplicaban a la mayor parte de estas remesas. Pero tal situación ha cambiado a partir de la aprobación de la Ley de Reforma Financiera Dodd-Frank, que le exige a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor que emita normas para regular las remesas.

Las protecciones se aplican a la mayoría de las transferencias de dinero hechas por consumidores en las tiendas y ‘en línea’. Las protecciones no son aplicables a las transferencias entre empresas o a las transferencias realizadas a través de los bancos y las cooperativas de crédito. A continuación compartimos información que debe conocer, especialmente si envía dinero con frecuencia a su país de origen.

Información clara

Las regulaciones obligan a instituciones financieras y agentes de envío a ser claros en los precios y cargos, tanto los que se pagan en este país como cualquier impuesto o cargo que será cobrado en el país de destino. Los usuarios pueden solicitar toda la información antes de tomar una decisión.

En su idioma

Si la empresa hace publicidad en español y la persona que lo asiste habla español, tanto el recibo, la cotización o cualquier material informativo también debe estar en español.

Compare

Antes de escoger cómo o con quién enviará el dinero, compare tarifas. En ocasiones, la tasa de cambio es más alta, pero los cargos más bajos y viceversa. Tómese el tiempo para estudiar las cotizaciones y asegurarse de que las entienda completamente antes de enviar dinero.

Cuídese de los cargos

No sólo debe comparar entre agentes e instituciones financieras, sino los montos a enviar. Algunas empresas le cobrarán más dinero si el envío es menor de $200, otras le cobrarán más si el monto es mayor de $500. Pregunte a su agente si sus cargos podrían cambiar de acuerdo al monto a enviar.

Si no es urgente, espere

Si su familiar o beneficiario no está pasando por una emergencia, no escoja los envíos que se hacen efectivos de inmediato, ya que los cargos suelen ser más bajos si puede esperar un día o dos para que el destinatario lo reciba.

Pida su recibo

Su recibo debe contener la siguiente información: monto total pagado y cargos pagados, monto que recibirá la persona beneficiaria y fecha de entrega. Guarde el recibo en caso de que se presente un inconveniente.

No se deje cobrar de más

El agente que paga el dinero no puede cobrarle a su familia cargos adicionales que no estaban ya incluidos en el recibo. Si su familia recibe un cargo extra, deben quejarse directamente a la compañía y a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Puede cambiar de opinión

Cualquier agente de remesas debe ofrecerle la posibilidad de cancelar su envío durante los 30 minutos siguientes a la transacción, sin costo alguno. Por lo general, le deben devolver todo el dinero gastado para enviar la remesa dentro de tres días después de la solicitud, pero es posible que existan leyes que pueden impedir que cualquier impuesto pagado sea reembolsado.

Quejas a tiempo

Si tiene alguna queja, debe presentarla en los 180 días siguientes a la transferencia. La empresa tiene 90 días para investigar su queja y ofrecerle un reporte de la investigación.

Por Internet

En muchos casos, las empresas ofrecen cargos más bajos si hace el envío ‘en línea’. Para esto, deberá tener una cuenta bancaria en este país que pueda usar al momento de hacer la remesa. Pero esta regla no es universal, algunas instituciones financieras ofrecen cargos más bajos si los hace en persona. No olvide que es importante evaluar todas sus opciones.

No haga transferencias automáticas

Las tasas de cambio son variantes y al configurar un servicio de envío de dinero de forma automática, enviará dinero con altas tasas de cambio sin darse cuenta de que éstas han cambiado.