• 10:11 p.m., 15/11/2018

Continúa la crisis


Más de 25 mil niños no acompañados fueron detenidos en la frontera con México. La mayoría llegó desde Guatemala, El Salvador y Honduras

8/25/2016, midnight
Continúa la crisis

Según una denuncia de Unicef, más de 26,000 menores de edad no acompañados han sido detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México en los primeros seis meses de este año, la mayoría de ellos provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Además, en el mismo periodo de tiempo, otros 16,000, también no acompañados y originarios de los tres países centroamericanos, nunca lograron alcanzar el territorio estadounidense y fueron detenidos en la frontera entre México y Guatemala.

Más allá del riesgo que corren durante la travesía (secuestros, tráfico humano, violación o asesinatos), la Unicef está especialmente preocupada por el trato que reciben estos menores no acompañados una vez retenidos por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos.

El informe explica que, si bien la mayoría de hombres adultos que son detenidos en la frontera de Estados Unidos son deportados casi inmediatamente, las madres y los niños pequeños pueden pasar meses en detención, y los menores no acompañados incluso años, porque sus casos son revisados por un tribunal de justicia.

El problema es que el 40% de los menores de edad no tiene abogado para afrontar su caso, por lo que debe confiar en uno que el sistema le provee.

Aquellos migrantes, niños o adultos, que no tienen un abogado especializado en leyes migratorias tienen más posibilidades de ser deportados.

Según los datos de la Unicef, de todos los casos iniciados en 2015, el 40% de los que no tenían abogado fueron deportados, comparado con solo el 3% de los que sí tenían representación legal.

Finalmente, la organización internacional denunció el trato distinto que tienen los menores no acompañados en función de su nacionalidad, dado que si son mexicanos se les puede expulsar directamente, pero si son de otro origen tienen derecho a una visita judicial. AGENCIAS

Also of interest