Alto al ‘bullying’


Evitemos que nuestros hijos sean agresores o víctimas de acoso escolar

Tania Del Ángel Pich | 8/25/2016, midnight
Alto al ‘bullying’

El más reciente caso de suicidio como consecuencia del hostigamiento escolar registrado en el país se dio el pasado 11 de agosto, cuando Daniel Fitzpatrick (13), estudiante de Nueva York, se ahorcó con una correa en el ático de su casa. El menor dejó una carta en la que decía que lo que vivió ‘fue suficiente’ y especificaba cómo sus compañeros de clase se burlaban de él y que los maestros no hacían nada al respecto.

EL DATO

Para mayor información sobre cómo evitar que sus hijos sean víctimas del acoso escolar visite la pagina www.stopbullying.gov en ella encontrará información en Español respecto de cómo prevenir y responder ante situaciones de ‘bullying’.

El Mundo Newspaper entrevistó a Gabriela Núñez, psicóloga experta en casos familiares y de pareja, quien explica que la adolescencia es una etapa difícil en la que los jóvenes tratan de encontrar su identidad, haciéndolos vulnerables al acoso escolar. “Los padres deben mantener una buena comunicación con sus hijos, conocer a sus amistades, tener conocimiento sobre su rutina, tanto dentro como fuera de la escuela, y siempre estar al pendiente de dónde y con quién están sus hijos”, dice.

¿Cómo saber si nuestros hijos sufren de acoso escolar?

  • Si nota alteraciones drásticas en la conducta de su hijo es probable que tenga problemas en la escuela. Si observa que su hijo tiene cambios de apetito, trastorno del sueño, cambio de personalidad, no disfruta igual que antes de sus actividades favoritas, pueden ser señales de alerta de que algo está afectando a su hijo.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

  • Siempre es bueno que los padres enseñen a sus hijos a protegerse en las escuelas, que nunca estén solos, que se mantengan en grupo, sobre todo durante las horas y lugares vulnerables como el receso, entre clases, lugares como el gimnasio y la cafetería, ya que cuando una gran cantidad de alumnos se encuentran aglomerados en determinados lugares existe menos supervisión por parte de los adultos. Y es importante que los niños y adolescentes que padecen de hostigamiento lo denuncien de inmediato a los maestros y directores de la escuela.

¿Y si es nuestro hijo el acosador?

  • Si su hijo es el que está cometiendo el acoso lo primero que debe hacer es hablar con él o ella y hacerle saber las consecuencias de sus actos; también es importante escuchar la perspectiva de otros padres y de los maestros; apoyar las decisiones de la escuela y analizar que es lo que está motivando a su hijo a realizar esos actos. Podría ser una respuesta a los problemas de casa, a baja autoestima, entre otros factores.

Calendario

Facebook