Ayuda a tus hijos a mejorar su nivel académico


Tania Del Ángel Pich | 8/18/2016, midnight
Ayuda a tus hijos a mejorar su nivel académico

Un nuevo ciclo escolar está por comenzar y muchos padres y madres de familia se preguntan¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos este nuevo año para que mejoren su nivel académico? Son muchos los factores que pueden intervenir en el aprendizaje de los estudiantes. Es importante detectar el origen del bajo rendimiento y crear un plan completo para mejorar los resultados académicos. Los padres jugamos un papel de suma importancia en el desarrollo académico de nuestros hijos.

EL DATO

El rendimiento escolar no depende exclusivamente de la capacidad intelectual de nuestros hijos. Es importante recordar que cada alumno tiene una manera diferente de aprender y no todos siguen el mismo ritmo. No es bueno exigir demasiado a los hijos ya que lo único que se lograra es crear una tensión familiar. Nadie mejor que los padres conocen las cualidades y limitaciones de cada uno de sus pequeños. Apóyalos en sus tareas y proyectos pero siempre disfrutando el proceso. ¡Feliz inicio escolar!

El Mundo Newspaper entrevistó a Shane Waddell, profesor de ciencias sociales en una de las escuelas secundarias del Distrito Escolar Independiente de Round Rock, quien brinda consejos útiles a los padres que deseen ayudar a sus hijos a lograr buenas notas durante este nuevo año escolar.

¿Cómo lograr que nuestros hijos tengan un nivel óptimo en la escuela?

– Existen tres partes fundamentales para que un alumno logre un óptimo desarrollo académico y funciona como un triángulo perfecto, si le falta una pieza deja de ser triángulo. Primeramente está el maestro, quien tiene el trabajo de enseñar al estudiante; segundo, el alumno, quien es responsable de estudiar, y la última y muy importante pieza son los padres o tutores legales, quienes en casa son los responsables de ayudar para que los estudiantes logren sus metas escolares.

¿Existen pasos que se puedan seguir para ayudar al desarrollo académico de nuestros hijos?

– Sí, son seis pasos que se deben seguir para mejorar el nivel académico de los estudiantes:

1. El primer consejo para los padres es siempre estar presentes para sus hijos; estar al pendiente de sus estudios e involucrarse en las tareas escolares. Muchos padres se ven en la necesidad de trabajar dos o tres empleos para solventar los gastos de la casa. Sin embargo, es importante encontrar un tiempo de calidad para convivir con ellos; platicar, ayudarles en sus tareas, crear un hábito por la lectura.

2. Se deben revisar ‘en línea’ las calificaciones y las tareas. Hoy en día, existen diferentes herramientas de apoyo para que los padres se mantengan informados sobre el progreso de sus hijos en la escuela. En el nuevo sistema escolar los padres tienen acceso, desde su casa, a la página Web de la escuela donde podrán verificar desde las calificaciones hasta las tareas asignadas a sus hijos. En estas páginas Web, los maestros publican las actividades, tareas y proyectos que los alumnos tienen la obligación de realizar. Algunas escuelas brindan ‘hojas de tarea’ para ayudar a mejorar la organización de las labores del estudiante.

3. Mantenerse en contacto con los maestros. Las escuelas asignan un día al año (‘open house’) en el que los padres asisten con sus hijos para conocer a los maestros y para recibir información valiosa y útil sobre el ciclo escolar. El ‘open house’ puede realizarse antes de iniciar las clases o durante los primeros meses del curso escolar.