La oscuridad de ‘El Sol’


Reportaje de ‘Vanity Fair’ reporta la crisis que atraviesa el cantante mexicano Luis Miguel

8/11/2016, midnight
La oscuridad de ‘El Sol’

En la página oficial de Luis Miguel no se consigna ninguna nueva nota de prensa desde diciembre del 2015. El último comunicado publicado en esa Web es uno que anuncia la cancelación de las presentaciones que tenía el artista en Estados Unidos. Este año volvió a cancelar cuatro conciertos programados en abril en México, aduciendo problemas de salud. Desde entonces, del cantante a quien medio mundo llama ‘El Sol’ no se ha vuelto a saber.

A propósito de esta desaparición de los escenarios, la edición mexicana de la revista ‘Vanity Fair’ ha publicado en su número de agosto un reportaje que describe el mal momento que vive el ídolo.

Luis Miguel es un tipo independiente que desde muy joven tuvo como mentores no a familiares cercanos, sino a productores de sus discos y a músicos cuajados como Manzanero. Sus amigos son también del mismo círculo y casi todas sus parejas han sido del mundo del espectáculo.

Luis Miguel ha sido, durante casi tres décadas, un cantante muy exitoso. Su disco de boleros ‘Romance’ (1991), producido por Armando Manzanero, vendió 15 millones de copias. Seis años después repitió el éxito con ‘Romances’, que vendió 12 millones. A lo largo de su carrera ha grabado 30 discos y ha vendido más de 100 millones de copias. Ha ganado varios premios Grammy, ha sido el cantante mejor pagado en Las Vegas (Nevada) y ha recibido decenas de discos de oro o platino. Pero en los últimos años parece que su estrella ha empezado a apagarse: hace diez años que no tiene ningún nuevo éxito sonando en las radios, hace seis que no graba un nuevo disco y ha perdido juicios millonarios.

Imágenes de sus últimos conciertos dan cuenta de un Luis Miguel muy solvente con su voz y su dominio de escena. Pero se critica que sus espectáculos sean repetitivos, sin canciones nuevas y por ese motivo algo aburridos. También puede verse que Luis Miguel todavía hace gala de la gran potencia de su voz, pero después de tantos años en el circuito y de los muchos conciertos que daba al año, quizá el tiempo le esté pasando la factura.

UN HOMBRE SOLO. Hace seis años que no graba un disco, ha cancelado conciertos, se aisló de sus amigos y tiene problemas con su voz.

Se especula que Luis Miguel tendría problemas de salud. Ya no está subido de peso, como apareció hace unos meses, y ha superado un problema en el oído (tinitus), pero debió cancelar sus presentaciones de fines de 2015 y comienzos de 2016 por problemas con su voz. Su oficina informó que sufre de una rinofaringitis y ‘colgó’ en su Web el facsímil de un certificado médico. Un misterio total.

Luis Miguel hoy no le contesta el teléfono ni a Armando Manzanero, responsable de sus mayores éxitos musicales. El aislamiento de sus amigos, seguidores y de la prensa se ha dado paulatinamente. Hace más de 10 años que no se presenta en vivo en ningún programa de televisión y concede muy pocas entrevistas.