Futuro incierto para el tren urbano


Comité pide al alcalde y al Concejo que sean los votantes los que elijan el futuro de los diferentes medios de transporte en el Centro de Austin

Tania Del Ángel Pich | 8/11/2016, midnight
Futuro incierto  para el tren urbano

El proyecto de transporte público para el centro de Austin (valorizado en 720 millones de dólares) aún no llega a un acuerdo para aparecer en las boletas electorales de las elecciones generales de noviembre próximo.

EL DATO

La financiación del plan de trasporte en bicicleta, que ahora es parte del plan del tren urbano, eliminaría diariamente unos 20 mil viajes en coche en el distrito central de negocios de Austin, lo que llevaría a una reducción de 84 mil toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

El pasado 27 de julio, Joint Sustainability Committee (JSC), un comité creado por el Ayuntamiento de Austin para asesorar sobre asuntos relacionados con políticas de conservación y acuerdos climatológico de la ciudad, solicitó que se incluya en las boletas electorales la opción de cambio en infraestructura de carreteras, una línea de tren urbano, aceras, espacios para trasporte peatonal y bicicleta en la zona de negocios del centro de la ciudad.

Gabriel Rojas, comisionado de zona y plantación del Central Austin Community Development Corporation (CACDC).

Gabriel Rojas, comisionado de zona y plantación del Central Austin Community Development Corporation (CACDC).

“Nos reunimos con el alcalde Adler para mostrarle los resultados de las encuestas y los estudios sobre el apoyo de los votantes hacia de la construcción del tren ligero y el proyecto de movilidad. Según nuestras encuestas, el 55% de los votantes están a favor; entre el 18% y el 20% están indecisos, pero creemos que si se le da a la ciudadanía la oportunidad de elegir, votarán por la construcción de estas obras, asegura Gabriel Rojas comisionado de la Central Austin Community Development Corporation (CACDC).

El comité JSC también busca que en las boletas electorales se divida la propuesta del tren ligero y del proyecto de movilidad pública, además de especificarse los segmentos de la línea del tren, si se desea que se expanda en el futuro a lo largo de la ciudad. “Será el 11 de agosto cuando el Concejo de la Ciudad decida si incluirán este proyecto y además cómo se describirá en las boletas electorales. Mucha gente no quiere pagar más impuestos para la construcción de una línea de tren y otros personas no quieren que se construya más infraestructura vial, por lo que le solicitamos al alcalde que separe los proyectos y que sean los votantes los que elijan”, comenta Mario Champion, representante de la oficina de Urban Transportation.

DEBES SABERLO

En marzo pasado, el estudio del ‘Plan Climático de la Comunidad de Austin’ demostró que el 36% de las emisiones de carbono de la ciudad capital son consecuencia de vehículos motorizados. Por consiguiente, la inversión en alternativas de transporte como bicicleta, el transporte público y peatonal son una forma eficiente para reducir la congestión vehicular y así reducir las emisiones de carbono de los vehículos.

La resolución presentada al alcalde Adler incluye el proyecto de la primera fase del tren ligero, que tendría un costo de 398 millones de dólares y correría desde la Guadalupe hasta el norte de la Lamar. A su vez, el comité solicita medidas electorales para financiar la construcción completa de áreas para transporte en bicicleta; alta prioridad a la construcción de aceras; y planes de corredores que promuevan el uso de transporte público con el fin de disminuir el uso de automóviles.

Mario Champion, representante de la oficina de Urban Transportation.

Mario Champion, representante de la oficina de Urban Transportation.

Según el comité JSC, es necesario un transporte público eléctrico, de bajo costo y que ayude a reducir la contaminación de carbono de la ciudad. Es prioritario mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la utilización de vehículos de motor, del tráfico intenso y de la congestión vehicular.

Mario Champion dice que en caso de que la alcaldía de la Ciudad no apoye el proyecto este año, seguirán intentándolo en el futuro. “Somos positivos y creemos que este proyecto seguirá adelante, pero en caso de que este año no se logre, seguiremos planeando y promoviéndolo porque creemos que beneficiará mucho a los residentes de Austin”.