Continuarán las deportaciones de menores centroamericanos


Miles de niños que llegaron no acompañados serán deportados de inmediato

8/11/2016, midnight
Continuarán las deportaciones de menores centroamericanos

La Administración Obama ha dado claras señales de que continuará deteniendo y deportando a niños centroamericanos no acompañados en la frontera sur para disuadir la inmigración ilegal en la región. Aunque el Gobierno Federal ha reconocido que existe una delicada situación humanitaria en Centroamérica debido a la galopante violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dejó en claro que continuarán la expulsión de menores para evitar la práctica de ‘detener y soltar’ (‘catch and release’) a los indocumentados.

EL DATO

Según cifras del DHS, en junio pasado, las autoridades detuvieron a 4,809 niños centroamericanos no acompañados, un descenso respecto de los 5,617 detenidos el mes anterior. Las cifras de detenidos, en general, apuntan a una baja en las detenciones en la frontera, producto de la política actual.

Según datos oficiales, en los últimos cinco años, Estados Unidos y México han deportado a unas 800,000 personas a Centroamérica, incluyendo a 40,000 menores de edad. Tan solo en 2015, a través del controvertido ‘Plan Frontera Sur’, México detuvo a cerca de 172,000 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, en comparación con 118,000 el año anterior.

El pasado 26 de julio, los departamentos de Estado y Seguridad Nacional anunciaron sendos planes para agilizar el procesamiento de refugiados de El Salvador, Guatemala y Honduras a través de Costa Rica. Según esos planes, quienes hayan solicitado estatus de refugiados en esos tres países y hayan pasado el escrutinio del DHS, recibirán refugio temporal en Costa Rica hasta que se procese su reasentamiento en Estados Unidos u otro país de la región. También establecieron un programa que les permitirá solicitar reasentamiento en Estados Unidos una vez que hayan pasado una revisión por parte del Gobierno Federal.

Además, las autoridades anunciaron la ampliación del Programa para Menores de Centroamérica (CAM) que permitirá que estos menores puedan ser acompañados a Estados Unidos por hermanos mayores, padres biológicos u otras personas que a cargo de su cuidado. AGENCIAS