Esa incómoda roncopatía


REDACCION EL MUNDO | 8/4/2016, midnight
Esa incómoda roncopatía

Si te han dicho que roncas mucho mientras duermes, tal vez sufres de roncopatía, mal que sin la atención necesaria puede convertirse en una apnea del sueño, trastorno que obstruye las vías respiratorias al dormir. Y no solo eso, también puede provocarte dolores de cabeza, irritabilidad, pesadez, mucho sueño durante el día, hipertensión arterial y crecimiento del corazón, entre otros problemas.

El tratamiento de la roncopatía varía de acuerdo al problema y las condiciones que presente cada persona. Puede ir desde un control de peso, el uso de dispositivos intraorales hasta tratamientos quirúrgicos.

Para prevenir la roncopatía, la persona debe evitar la obesidad con alimentación saludable y actividad física. Mantener un peso adecuado ayudará a mejorar la respiración durante el sueño. Se debe reducir el consumo de bebidas alcohólicas, así como de pastillas para el sueño, dolor de cabeza y ansiedad. Es muy recomendable acostarse de costado, muchas personas sólo roncan al acostarse boca arriba. Cuando te digan que tus ronquidos son constantes y aumentan su intensidad, acude al médico.