Público decide suerte de Uber y Lyft


El próximo sábado 7 de mayo, los votantes de Austin decidirán si apoyan o no la Proposición 1

Angela M. Angulo | 4/28/2016, midnight
Público decide suerte de Uber y Lyft

En diciembre del año pasado, el Concilio de la Ciudad de Austin aprobó una ordenanza que requería que tanto los choferes de Uber como de Lyft se sometan a un chequeo de sus antecedentes con el registro de sus huellas dactilares, entre otros requerimientos. Ambas compañías se han negado a cumplir tales condiciones. La respuesta de las compañías fue contundente: en enero de este año fundaron un comité político que presentó una propuesta propia, respaldada por más de veinte mil firmas, con regulaciones redactadas a la medida de sus necesidades, pidiendo una votación pública para que sea la población la que decida.

EL DATO

Uber y Lyft son servicios que se consiguen en línea (a través de una aplicación) y no están sometida a los mismos requerimientos que los negocios tradicionales de transporte ni al pago de los mismos impuestos. Por eso, los sindicatos de taxistas de varias ciudades estadounidenses (y de otras ciudades del mundo) se oponen con fuerza a su actividad.

Para quienes se oponen a la Proposición 1, la importancia de esta elección radica en que es necesario revisar los antecedentes de los conductores de Uber y Lyft, para evitar abusos y agresiones contra los usuarios, además de garantizar que se cobren tarifas justas. Quienes apoyan el ‘si’ consideran que se debe respetar la iniciativa privada. A continuación explicamos qué representa votar por el ‘si’ o por el ‘no’.

VOTAR POR EL SI

✓ Garantizaría que los choferes de Uber y Lyft continúen realizando el chequeo de sus antecedentes a través de compañías elegidas por ellos. Estos chequeos (de nivel nacional, según estas compañías) tienen un alcance de siete años previos.

✓ No será necesario que los choferes de Uber y Lyft identifiquen sus coches con algún emblema distintivo.

✓ Los choferes de Uber y Lyft no tendrán limitaciones respecto del lugar donde podrán recoger pasajeros ni en dónde los dejarán (puede ser cualquier parte en ambos casos).

✓ Uber y Lyft pagarán una tarifa anual de 1% sobre sus ganancias anuales totales.

VOTAR POR EL NO

✗ Los choferes de Uber y Lyft tendrán que someterse al chequeo de sus antecedentes con el registro de sus huellas dactilares ante las autoridades de la Ciudad de Austin y utilizando la base de datos del FBI. El chequeo de sus antecedentes a través de las huellas dactilares será descartado con el tiempo.

✗ Los choferes de Uber y Lyft tendrán que identificar sus coches con algún emblema específico.

✗ Los choferes de Uber y Lyft estarán prohibidos de recoger pasajeros en la vía pública o en las paradas de autobús.

✗ Uber y Lyft podrán elegir entre tres formas de pago: 1. El 1% de sus ganancias anuales; 2. El costo de un permiso para taxi por cada uno de sus conductores. 3. Una tarifa basada en el millaje total anual.